Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Familias conmemoran el Día Del Síndrome de Asperger

La Agrupación Asperger La Rioja convocó para hoy a participar de una jornada de concienciación y sensibilización en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional del Síndrome de Asperger. La misma se desarrollará en Plaza 25 de Mayo, de 8:30 a 12:30 y, por la tarde noche, de 19:30 a 22.



La fecha, que recuerda el nacimiento del psiquiatra vienés Hans Asperger, el primero en describir el síndrome, fue establecida a nivel internacional en 2007. En agosto del año pasado, el Congreso Nacional la instituyó formalmente mediante la Ley 27.517. En noviembre, la Cámara de Diputados de la Provincia sancionó la Ley 10.215, que adhiere a la norma nacional.

Así quedó establecido el 18 de febrero de cada año como “Día del Síndrome de Asperger”, con alcance en todos los ámbitos. El proyecto a nivel provincial fue impulsado por la diputada Sonia Torres, viabilizando un pedido de la Agrupación Asperger La Rioja, organización conformada por familias de personas con esa condición de vida que vienen trabajando hace tiempo en la capacitación, concienciación y acompañamiento. La iniciativa recibió el respaldo unánime de la Cámara y, recientemente, la presidenta del cuerpo, Florencia López, comprometió el apoyo institucional constante.

Actividades

En esta ocasión especial, ya que será la primera vez que se conmemora el día  al mismo tiempo que se cuenta con un reconocimiento oficial nacional y provincial, la Agrupación Asperger La Rioja llevará a cabo una jornada de sensibilización y concienciación en la Plaza 25 de Mayo, tanto por la mañana como por la tarde, donde a través de la distribución de folletería estará informando sobre las características del síndrome y las actividades que desarrolla.

Con el lema escogido desde la Unión Federal de Asperger (UFA), autoría de una mamá riojana: “Soy parte de este mundo, y no un punto aparte”, la agrupación continuará la programación de este año el sábado próximo con una jornada recreativa en el Parque de la Ciudad, donde se reunirán junto a la comunidad en el sector del mirador, desde las 19:30.