Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Buscan que los trabajadores temporarios sean riojanos

La Secretaria de Trabajo Miriam Espinoza en dialogó con Radio Independiente 99.1 sobre las declaraciones del Intendente de Chilecito sobre los trabajadores temporarios que levantan la cosecha de olivos y de vid en aquella zona.



Hace un tiempo, el intendente de Chilecito Rodrigo Brizuela y Doria declaró que la mayoría de los trabajadores temporarios que levantaban la cosecha de olivos y de vid, provenían de otras provincias. Dado que la demanda de mano de obra no puede ser suplida por el Municipio de Chilecito, por lo que deben aceptar trabajadores golondrinas, en los que invierten más de 120 millones de pesos por año.

De esa manera, el intendente Rodrigo Brizuela y Doria decidió conformar una bolsa de trabajo con el fin de satisfacer la demanda de 3 mil personas y solo se presentaron 3 a la Secretaría de Empleo.

Además de mostrar su enojo, el Intendente dijo que espera que en los próximos días se acerquen más personas, “todos los días me envían mensajes pidiéndome trabajo y nadie mostró un verdadero interés en esto”.

Al respecto, Mirian Espinoza, secretaria de Trabajo explicó que están llevando a cabo gestiones para que los trabajadores temporarios que levantan la cosecha sean riojanos y de esta manera el dinero que perciben podrá ser invertido en nuestra provincia. Sin embargo, comentó que “la mayoría proviene de Salta, Tucumán y Santiago del Estero”.

Además comentó que estuvieron interviniendo junto a los Sindicatos a favor de los trabajadores con respecto a la demora de los salarios por parte de las empresas, Piedra Blanca y Nortagro.

Por último, destacó que todos los operativos los realizan articulando con UATRE, SOEVA, la Policía, y la unidad de Trata de Personas entre otras.