Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cine en vacaciones en AMP presentan película de Pedro Almodóvar

El Cine Club de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja continúa con Cine en Vacaciones, con la presentación de la multipremiada película “Dolor y Gloria” (2019), del director español Pedro Almodóvar, con las destacadas actuaciones de Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano, Cecilia Roth, entre otros.



La presentación será el jueves 20 de febrero, a las 20:30, en el SUM del gremio, Dalmacio Velez 337. Para mayores de 13 años, con entrada gratuita.

Presentada en el Festival de Cannes, nominada a Mejor Película Internacional en los Oscar 2020 y gran ganadora de los Premios Goya, “Dolor y Gloria” es la obra cumbre de Pedro Almodóvar, la que probablemente será recordada como una de sus películas más redondas y personales. El director manchego se abre para brindar un precioso relato autobiográfico (y metacinematográfico), donde se asiste  a la mejor interpretación de Antonio Banderas en toda su carrera, nominado al Oscar a Mejor Actor y ganador del Premio Goya.

“Dolor y Gloria” narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Primeros amores, segundos amores, la madre, la mortalidad, algún actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta y la actualidad. Y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. También habla del teatro como elemento que dinamita/dinamiza el pasado y lo arrastra hasta el presente. Habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la imposibilidad de separar la creación de la propia vida.

"Dolor y gloria" habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, el protagonista encuentra la necesidad urgente de volver a escribir.

Premios:

Premios Oscar: Nominada a Mejor película extranjera y actor (Banderas); Globos de Oro: Nom. a Mejor actor (Banderas) y película de habla no inglesa; Festival de Cannes: Mejor actor (Antonio Banderas); 7 Premios Goya: incluyendo Mejor película, director, actor (Banderas) y guion; Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Antonio Banderas); Premios del Cine Europeo: Mejor actor (Banderas) y diseño de producción; National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año; Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Banderas); entre otros.