Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Academia Nacional de Ciencias nombró como Académico a Marcelo López Mesa

La prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires designó, en diciembre último, por el voto unánime de sus miembros, como Académico correspondiente a Marcelo López Mesa. Es uno de los diez abogados y juristas que integran dicha entidad; el cargo que asume es vitalicio. Tiene lazos profundos con la Provincia de La Rioja y sus instituciones y todo el NOA.



Su designación implica una extraordinaria distinción para un profesional, porque significa el reconocimiento por sus pares de condiciones científicas, profesionales y éticas, que lo muestran idóneo para incorporarse a un selecto cenáculo de sesenta personas, entre académicos de número y correspondientes argentinos.

El Doctor López Mesa nacido en el sur de la Provincia de Buenos Aires, formado en las Universidades de La Plata y Salamanca tiene lazos profundos con la Provincia de La Rioja y sus instituciones y todo el NOA; ha recorrido extensamente la geografía riojana a través de una constante actividad docente en los últimos tiempos, con el dictado de numerosas conferencias y clases tanto en esta Capital, como en Chamical y Chilecito.

Las diversas Diplomaturas dictadas por él y su equipo en tres sedes del Consejo Profesional de Abogados de la Provincia de La Rioja y en la UNLaR han dado la posibilidad de formarse y de elevar su nivel de conocimiento a numerosos abogados litigantes y miembros del Poder Judicial de esta Provincia, a quienes ha brindado una oportunidad impensable sin su buena disposición y aprecio por nuestra Provincia.

En la actualidad, se están llevando a cabo conversaciones con organismos y entidades riojanas, para dictar en los próximos meses por primera vez en el país una “Diplomatura en Derecho Médico”, dirigida por el flamante académico, que traerá a prestigiosos miembros de la Academia a esta plaza, para impartir conocimientos profundos y actualizados dirigidos a abogados, pero también a médicos, profesionales de la salud, operadores del servicio de salud, médicos de hospitales públicos, etc. 

La Academia ha premiado con este nombramiento la contribución que el Dr. López Mesa ha hecho al derecho argentino, en particular en lo atinente al estudio del Código Civil y Comercial, que rige desde el 1/8/2015, que él ha analizado de manera profunda y objetiva, siendo digno de admiración su comentario a dicho Código, que publica en diversos tomos la Editorial Hammurabi, una de las más prestigiosas casas editoras.

Su disertación de ingreso está prevista para el día 15 de Abril en la Casa de las Academias, sita en Avenida Alvear 1711, 3er piso, de la Ciudad de Buenos Aires, Barrio de la Recoleta, siendo el tema de su conferencia “La libertad de expresión y sus desafíos”, tema de gran actualidad.

Antecedentes más relevantes 

•          Es Académico de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Galicia, España) y de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

•          Es Abogado (1988), Especialista en Derecho Civil (1990) y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (1998), por la Univ. Nac. de La Plata.

•          Es autor de treinta y cuatro libros, publicados cinco de ellos fuera del país y el resto por las mejores editoriales argentinas y más de 170 publicaciones y ha dictado dos centenares de conferencias en el país y el extranjero.

•          Ha sido Profesor Visitante, entre otras, de las siguientes Universidades: Washington University (Saint Louis, EEUU), de París (Université Sorbonne-París Cité), de Savoie (Los Alpes, Francia), de Coimbra (Portugal), de Perugia (Italia) y de La Coruña (Galicia), Rey Juan Carlos (Madrid, España), de Antioquia, EAFIT, CES, Pontificia Javeriana, Pontificia Bolivariana, Universidad Católica de Oriente (Antioquia) y Central de Colombia, en Colombia, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la Universidade Dom Bosco de Porto Alegre, Brasil, de la Universidad de La República (Uruguay), etc.

•          Es Profesor de postgrados en Derecho Civil, en la Universidad Austral, la UNCAUS y la UNLaR.

•          Es Profesor Titular de Derecho de las Obligaciones Civiles y Comerciales en la Universidad de Belgrano (UB) y Univ. Maimónides.  

•          Ex Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (19/10/2016 a 7/12/2017).

•          Ex Juez y ex Presidente de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Trelew (años 2008 a 2016).