Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Semana viral "coronada": La infectologia en alerta máxima por pandemia

Jorge Lanata llegó -de manera textual- a decir que "El periodismo médico no existía"...! Argentina es un país generoso. En EE.UU., sí un periodista científico miente a sabiendas, incluso puede ir tras las rejas. Lo hizo en tren de polemizar, claro está, tal es su estilo..



 

Por Hector De la Fuente

Pasen y vean, a propósito del caluroso dengue, del sarampión en ciernes y, la llegada de esa suerte de nuevo "hermano" a la gran familia viral Coronaviridae, debido a esta nueva cepa del ahora afamado "Coronavirus" pero que se conoce desdehace 30 años, ver el libro del gran virólogo argentino Jose Oubiña y Guadalupeño Carballal.

Oubiña fue profesor de quien esto escribe y le calzó un 10 (diez) en la libreta a este corresponsal que estudió toda esa carrera a título personal y, tan sólo para ser un mejor periodista de Salud y divulgador científico.

MEDIOS

Coronavirus en las radios y coronavirus en los diarios. En la televisión y en los portales. Pronto estará en las revistas y, ya está por doquier.

La noticia fue internacional.

Todo era cierto pero de manera virtual habrá pensado más de uno de seguro (tan solo). Fue de este modo, hasta el martes a la siesta cuando se produjo la conmoción informativa. Fecha en la que "aterrizó" en el Swiss Medical Center, a metros de la prestigiosa clínica Suizo Argentina, de Capital Federal en plena avenida Pueyrredon y Santa Fe, en un viaje desde Italia un argentino de 43 años.

El paciente estaba, en principio, en apariencia en buen estado general con un cuadro leve con tos y dolor de garganta que pasó asintomático por el aeropuerto de Ezeiza.

"La noticia es una real bomba con repercusión internacional y esto sí que es una noticia" decía este corresponsal a Cristián Balbo de América, Orlando Morales de cadena 3 y a Guillermo Panizza de Telefe quien me dió aire en vivo por esa multitudinaria señal informativa. Al otro día, de 30 personas que me crucé, al menos veinte dijeron haberme visto en la Tv. Ni que decir radio Fenix de La Rioja con Carlos Robiano y canal 9 y FM La Torre con Nelson Cerezo y nuestra siempre atenta editora web Analia Ferreira al pie del cañón.

Al día siguiente, caímos, casi todos, en la cuenta, de qué habíamos arriesgado, pero de verdad, nuestras vidas al exponernos a tan solo escasos metros. Nadie sabía a ciencia cierta del real estado sanitario del paciente al ingresar al sector Guardia de ese centro médico contiguos la clínica, ni la ulterior evolución del virus o de su comportamiento o del paciente.

La historia científica continuará, porque, es, sin dudas, una de las noticias del año, y por peso específico.

Argentina carece al momento de circulación viral, pero también carece de vacunas y antivirales como todos ya que, simplemente, éstas, aún no existen para el nuevo tipo viral Covid19, las siglas de Coronavirus disease 2019 (diciembre), descubierto en la milenaria China.