Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

23/03/20

"Sumo cambió por completo mi visión acerca del rock"

Ha vivido más tiempo en Córdoba que en Mendoza, pero en la región cuyana está su tierra natal. Recorrió la mayor parte de su carrera en el ambiente del rock, en la capital cordobesa, donde además, fue locutora de la FM y de la AM de Radio Universidad. También conductora de un programa de la ex LV2. Inició su carrera como productora de conciertos de rock, con Sumo, una banda que mezcló tres géneros que, en los ochenta, parecían imposibles de combinar: el rock, el punk y el reggae. Y formó parte de equipos gigantes de producción de festivales y conciertos de rock en Córdoba.



Por Pilar Ferreyra

Era casi la medianoche de un 6 de diciembre de 1985 cuando Viviana Ratto, la productora ejecutiva del programa "Lagunas Rock", que conducía Leo Leonardi por la 102.3 de FM Radio Universidad, asomó los ojos marrones enormes por el pasillo angosto que conducía al estudio. En fila venía llegando una de las bandas que rompería todos los esquemas del rock argentino de los ochentas, Sumo. "Yo vi una fila de extraterrestres encabezada por Luca Prodan, que estaba en jogging, ojotas y lentes con forma de palmeras. Atrás de él venía un gigante, con una barba larga dividida en dos, Roberto Pettinato. Después Germán Daffunchio, que tenía puesta una remera rallada en blanco y negro porque en aquel entonces trabajaba en una empresa pesquera, y tenía esa onda marina. Detrás de él, venía Ricardo Mollo y últimos, Diego Arnedo y Super Troglio. Al verlos, quedé petrificada. Eran unos adelantados. Durante la entrevista recuerdo que Leonardi, le pregunta a Luca, "¿Creés en Dios?". Y él, responde: "No, yo creo en Superman", rompiendo todos los límites sociales de ese tiempo", analiza y rememora esta locutora y periodista, que participó de la producción de los tres shows de Sumo en Córdoba. Tan es así, que fue su perseverancia e insistencia la que logró, que, aún y en medio de una refacción, el Director de Cultura de la Municipalidad de Córdoba autorizara el Teatro Griego como primer escenario de la banda en la capital cordobesa. El 13 de diciembre de 1985. Al día siguiente, un sábado, tocarían en un boliche de Villa Allende, una ciudad del centro de la provincia situada a 19 kilómetros de la capital. Y el 15, el día en que Pettinato cumplía 30 años, en el Club de Caza y Pesca de Villa Carlos Paz.  

         Sumo no tenía seguidores en Córdoba. Apenas en mayo de ese mismo año había presentado su álbum debut, "Divididos por la felicidad", en el Teatro Astros. Pero a las manos de Viviana, que se define como "rockera de nacimiento", el casete de "Corpiños en la madrugada", lanzado en octubre de 1983, ya había llegado. "La noche del Teatro Griego éramos muy pocas personas. Apenas había unas siete filas ocupadas por los "rockanroleros", los punk y los dark. Pero, igual, el concierto fue una fiesta. Sumo fue una banda extraordinaria que se adelantó a todos. Sumo cambió por completo mi visión acerca del rock", opina.

         A partir de ese momento, uno de los locutores con mayor trayectoria en los medios de comunicación e instituciones de Córdoba, una leyenda en la difusión de bandas en Córdoba, Mario Luna, invita a Viviana a trabajar en su equipo. Así entre 1986 y 1989 trabaja como productora en Córdoba de festivales y conciertos de rock de bandas y músicos que sonaban en todo el país: Luis Alberto Spinetta, Fito Paez, León Gieco, Soda Stereo, entre muchos otros.

         "En ese momento José Palazzo (el mayor productor actual de conciertos en Córdoba y creador del Cosquín Rock) no era quien es hoy. Es más, lo conocí presentando un demo de su banda, "Rouge and roll", que ganó el pre Chateau Rock en 1988. Aún conservo ese demo y la carpeta porque los músicos tenían que acercar los materiales a mi departamento. Yo era la mano derecha de Luna", explica Ratto.

         En esos mismos años trabajó como productora del programa de Mario Luna, "Alternativa", donde tenía a cargo una sección de rock cordobés. También le llevaba la agenda de prensa y difusión de las bandas. Pero, cuando Carlos Menem asume en la presidencia, despiden a todos los contratados en FM Radio Universidad.

         Al tiempo, Alejandro González, director en ese momento de la revista de rock 13/20 la invita a hacer con él un programa de radio en LV2, que se transformó en el programa más escuchado del verano de 1990/1991: "Después de hora".

         Tiempo después retorna a Mendoza, a San Rafael, para trabajar como locutora. Hasta que en 2006, Mario Luna vuelve a invitarla a trabajar juntos. Dos años después, vuelven a dar de baja los contratos en Radio Universidad y Viviana regresa a sus pagos, concursa en el ISER de San Rafael para dar clases de locución e interpretación, gana el concurso y allana en la docencia donde aún hoy tiene un espacio.

         A pesar de los años que han pasado desde aquel primer concierto de Sumo en Córdoba, Viviana sigue de cerca la vida de la comunidad "Sumera", e incluso, mantiene contacto con Andrea Prodan, el hermano menor de Luca, también músico y actor. "Siempre fui rockera. Es un ambiente en el que me siento muy cómoda, como pez en el agua. Tan es así, que en 1988, en el Chateau Rock, Fernando Moya, el actual representante de U2 para toda América Latina y de Fuerza Bruta, me ofrece trabajar en la Agencia Rock & Pop, en Buenos Aires. Pero en ese momento yo producía dos programas, y tenía una sección sobre mujeres y rock en el programa de una gran locutora, Nora Covassi. No me dio para abandonar Córdoba. Pero admito que los agentes del rock siempre me abrieron las puertas", recuerda con cariño. 

         En la actualidad, además de docente de locución, está armando un personaje como actriz espontánea para YouTube: "A vos se te nota". Lo que a Viviana Ratto se le nota es que sabe qué quiere, lo quiere ya, trabaja hasta lograrlo y encima, se divierte.



Te puede Interesar


Tapa del día


Más Leídas ...

1.



Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/html/pagina.php on line 465