La administradora de APOS, Claudia Ortiz, en contacto con Medios El Independiente habló sobre la entrega de medicamentos para afiliados con planes especiales.
Ortiz en la oportunidad informó “hay que tratar de distinguir los dos mecanismos que tenemos. Entregamos medicación para planes especiales por calle Dorrego, la farmacia propia de la Obra Social, que dispensa la medicación de planes especiales, por ejemplo los planes diabéticos, trasplantados, diálisis. A esos los entregábamos en la farmacia y siempre tenían que venir con la receta, siendo el respaldo más allá de tenerlos en el registro. Como entendemos que hoy los consultorios están por la cerrados por la cuarentena, entonces le pedimos si tienen la receta la traen, sino, pueden retirarlos porque están registrados en la base de datos”.
En cuanto a lo ambulatorio (no público en general) especificó “mucha gente tenía un tratamiento por ejemplo los hipertensos que todos los meses iban a comprar el medicamento para la presión. Ahora para que no se trasladen a un médico, nosotros hemos ampliado el vademécum por este tiempo, para que ellos puedan acceder al medicamento sin la receta. Nosotros lso tenemos en la base de datos, los prestadores de la obra social para que ellos no tengan que ir a pedir la receta”.
Agregó que hubo una gran dificultad al respecto “nosotros hemos comunicado para que nos den una mano Colegio Farmacéutico y la Cámara de Farmacéuticos porque cada uno nuclea una determinada cantidad de farmacias para que le comuniquen y nos comentaron que si habían aceptado la modalidad. Después algunas farmacias no aceptaban y les exigían que el afiliado vaya a buscar la receta y luego le vendían el medicamento”
Señaló que “nuestra intención es que el afiliado pueda estar tranquilo en su casa, hacer la cuarentena y mandar un familiar y saber que le va a retirar la medicación. La gente que va a retirar un remedio porque tiene un tratamiento crónico no tiene que llevar receta para facilitarle”.