Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

29/06/20

La Secretaría de Culturas comparte versiones del Himno a San Nicolás

Desde la Secretaría de Culturas, a través de la Dirección de Música, se realizó la producción de dos vídeos del Himno a San Nicolás, una versión cantada y otra instrumental; por los 100 años de la aureolización pontificia de la imagen de San Nicolás de Bari.



La aureolización pontificia de la imagen de San Nicolás de Bari en 1920 fue un acontecimiento litúrgico de profundo impacto social, cuya percepción popular fue definida y transmitida de generación en generación como “coronación”.

La devoción a San Nicolás de Bari en nuestra provincia, es una tradición que fue, en palabras de Monseñor Abel Bazán y Bustos, fue cultivada por nuestros padres: “Antigua como esta ciudad, tierna como el cariño de nuestras maderas, fecunda en buenas obras cual feracidad de nuestras tierras, y hondamente arraigada en el corazón de todos, más que en la tierra de las raíces de nuestros arboles seculares, lleva consigo todo el suave, fresco y balsámico aroma del azahar de nuestros tradicionales naranjos”.

El acervo de valores se anida especialmente en las familias riojanas, que veneran a un santo cercano a sus sentimientos y sufrimientos, a sus alegrías y tristezas porque “…San Nicolás, providencialmente colocado por Dios como Padre y Patrono de este pueblo…interviene en todo tiempo… como abogado e intercesor ante el Altísimo”.

La aureolización, vivida como coronación por el pueblo fiel de Dios, es una historia de fe, que sólo se logra comprender en la profunda experiencia de una religiosidad asumida como pueblo que peregrina junto a sus santos. Desde la Dirección de Música de la Secretaría de Culturas, compartimos la producción realizada de dos versiones del Himno a San Nicolás:

En la versión cantada, participan:

VOCES: Alejandro Roldán (Capital – Elenco Secretaría de Culturas), como solita, Florencia Castro Llanos (Capital – Elenco Secretaría de Culturas) y Silvana Agüero (Olta), en coros. PRIMEROS VIOLINES: Patricia Ortíz (Chilecito), Virginia Tapia (Chilecito), Daniel Moreno (Capital), Pablo Díaz (Catamarca). SEGUNDOS VIOLINES: Ramiro Riedel (Capital), Eliana Rosales (Chilecito), Florencia Ortiz (Chilecito), Ángel Ruartes (Capital). VIOLAS: Gustavo Brizuela (Capital), Franco Roblero Godoy (Chile), Gustavo Sotomayor (Capital). VIOLONCELLOS: Mariana Alcaraz (Chilecito), Jorge Montero (Chilecito), Roque González (Chilecito). CONTRABAJOS: Guillermo Madrid (Capital), Gustavo Torres (Capital).

Asimismo, compartimos con ustedes una segunda versión, instrumental, creada también con el fin de enviar a parroquias y a medios para su uso y publicación. En esta versión se suma la participación en saxo soprano de Víctor Carrión (Capital); y sin las voces.

La orquestación y dirección musical, en ambos videos, estuvo a cargo de Luis Chazarreta, director de Música de la Secretaría de Culturas de La Rioja.

Compartimos con ustedes el link de descarga versión cantada e instrumental, en orden: https://we.tl/t-RDuLoRIe83?src=dnl