Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

30/06/20

Trabajadores mineros de Santa Cruz paralizaron yacimientos por reclamo salarial

Las empresas denunciaron "un desastre" porque el personal en conflicto "violó los protocolos de seguridad". Ya se había pagado un 11% de reajuste en abril y todos cobran el 100% de los sueldos, aun los que no tienen tareas. Este martes, hay una reunión en el Ministerio de Trabajo.



Cuatro de los seis yacimientos de oro y plata del Macizo del Deseado, en la provincia de Santa Cruz, se mantienen totalmente paralizados desde el domingo pasado por un paro sorpresivo dispuesto por los trabajadores mineros, que reclaman un aumento salarial del 22%.

La medida de fuerza, que afecta a los yacimientos metalíferos de Minera Cruz, Cerro Moro, Cerro Negro y Don Nicolás, fue dispuesta por la Asociación Minera de Santa Cruz y, según aseguraron las empresas del sector, causó un “desastre en las minas, violando todos los protocolos sanitarios vigentes y dañando severamente los cambios de turno y el incipiente retorno progresivo de la actividad”.

Los trabajadores ya habían obtenido en abril pasado un 11% de aumento salarial y en las últimas semanas se habían retomado las negociaciones para analizar un incremento dentro de las paritarias, pese a que se habían otorgado bonos excepcionales del 20% para quienes estuvieron trabajando en el contexto de la emergencia actual. Sin embargo, destacaron empresarios del sector “durante los meses de abril y mayo no hubo producción, no hubo ventas ni se pudo exportar”.

En junio, las empresas mineras de Santa Cruz invirtieron en la adaptación de las operaciones a estrictos protocolos de seguridad, en el que incorporaron tecnología y testeos y se adaptaron los campamentos y la logística.

El sector empresarial consideró que la medida de fuerza es “ilegal” porque no fue dispuesta por la AOM nacional sino por la filial Santa Cruz del sindicato y pidió la intervención del Ministerio de Trabajo en el conflicto. Este martes, a las 12, se realizará una audiencia entre las partes en la Ciudad de Buenos Aires para intentar una solución que permita levantar el paro.

Anoche no se descartaba que la cartera laboral declarara este mediodía la conciliación obligatoria, que obliga a las partes a retrotraer la situación al momento previo al conflicto para permitir que negocien y también les prohíbe que tomen cualquier decisión que complique las tratativas.

Fuente: Infobae