Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

30/06/20

Realizarán hisopado a pacientes, médicos y administrativos de un sanatorio privado

El doctor Germán Guglieri subsecretario de Política Hospitalaria explicó las medidas que tomaron en un sanatorio privado de esta ciudad capital a raíz que el hombre con covid-19 de 72 años que falleció en la madrugada de hoy se encontraba internado allí.



Guglieri manifestó que en primera medida “se determinó blindar la clínica en el sentido de que ya un día antes se había dejado de recibir pacientes, y hoy se les va a realizar el hisopado a todos los empleados médicos y administrativos”.

Asimismo dijo que “se le hizo hisopado además a casi todas las personas que estaban internadas, y se los va a estudiar,  y de acuerdo a ese resultado veremos si se les puede otorgar el alta con aislamiento domiciliario, y sino seguirán internados hasta que cumplan el desarrollo de su patología por la cual están internados, con el seguimiento desde el Ministerio de todas esas personas a los  fines de llevar tranquilidad  a los familiares de esta gente y también a los trabajadores de este Sanatorio”.

Es por eso que  “si llegaran a dar positivo por protocolo tienen que ir al Hospital de Fátima, si dan negativo de acuerdo a la patología se verá si se deriva a otro nosocomio”.

En cuanto al surgimiento de nuevos casos de coronavirus en La Rioja, el doctor expresó “en marzo decíamos que el pico iba a ser en abril, en abril que iba a ser en mayo y en mayo que iba a ser en junio, entonces nos adaptamos a la presentación de cómo estamos día a día”.

Es importante que “cuando se detecta un caso como ahora es blindar la clínica, pero cuando es un caso ambulatorio se trata de blindar los contactos para que no desarrollen su actividad siendo casos sospechosos”.

Con respecto a la posibilidad de retroceder de Fase, el doctor Guglieri sostuvo “siempre está la posibilidad de volver hacia atrás en las cosas que se fueron permitiendo, por ahora los casos que se presentan no son en un número tal que sature la disponibilidad de recurso para atender los pacientes más graves, así que sin duda la decisión última está en el Gobernador, pero por ahora estamos viendo que con las medidas actuales podemos seguir día a día”.

En referencia a las muestras que se tomarán hoy el doctor explicó “nosotros tenemos un sistema por el cual el análisis o la lectura de los hisopados lleva como mínimo 8 horas, hoy serán alrededor de 90 personas las que se van a hisopar, más los pacientes que surjan de la atención diaria, entonces hoy llegaremos a más de 100 muestras, todo eso lleva un tiempo de proceso por lo que creo que a última hora de la noche tendremos los resultados”.