Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

14/07/20

En Chamical reabren los comercios al no tener casos activos de coronavirus

Desde el COE Chamical, comunicaron que el resultado faltante de los últimos 12 hisopados realizados en el Departamento, este lunes dio negativo para Covid-19. Todos estos pacientes continúan en aislamiento preventivo por directivas del COE La Rioja.



Además, en la jornada de este lunes, recibieron desde el control sanitario el análisis de un test rápido con resultado (IgG) positivo, que fue realizado a un transportista de la ciudad.

A partir de esta situación, el COE Chamical activó el protocolo preventivamente, derivando a esta persona a la Capital Provincial, en donde se le realizó el correspondiente hisopado y se lo aisló automáticamente.

El COE Departamental trabajó este lunes en encontrar todos los nexos epidemiológicos posibles, aislando a 8 personas que tuvieron contacto estrecho en los últimos días. A estos ciudadanos, se les realizará el hisopado este martes a la mañana.

Por otra parte y en virtud de la realidad sanitaria local, en donde el Departamento Chamical se encuentra sin casos activos, comunicaron que desde este  martes, se retoman las habilitaciones de las actividades y servicios permitidos que habían sido suspendidos el pasado viernes 10 de julio. 

Apertura de locales comerciales con atención al público: Se autoriza la apertura de los locales comerciales con atención al público, de los rubros comerciales y en la modalidad de atención y horarios que estaban habilitados antes de la entrada a fase 1.

Se retoman las siguientes actividades: Yoga, Pilates, Zumba, entrenamiento funcional y similares; Bochas; Gimnasios; Academias de Danzas; Academias de enseñanza privadas; Ceremonias Religiosas (Misas y Cultos)

En cuanto a los horarios comerciales, se retoman los que fueron establecidos anteriormente: Horario comercial general de 8 a 20. Farmacias: de 8:00 a 00:00hs. (sólo están autorizadas a vender medicamentos y productos de limpieza). Estaciones de Servicio: Venta de combustibles las 24 horas. Bares y Restaurantes: 08:00hs a 00:00. En cuanto al horario nocturno el ingreso de las personas al local será hasta las 22, y el cierre total de los locales será a las 00. Servicio de Deliverys: de 08:00 a 00:00.

 

Por último, se recuerda que se mantienen prohibidas las siguientes actividades: Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas: Discotecas, Pubs, Asociaciones Civiles, Salones de Fiestas y similares. Hoteles, y otros Hospedajes no afectados por las Autoridades a la emergencia sanitaria. Toda otra actividad no autorizada expresamente con anterioridad a la entrada a fase 1.

Protocolos de Funcionamiento Municipales vigentes: para las actividades y servicios que reanudan su actividad, siguen vigentes los protocolos y Horarios de Funcionamiento oportunamente notificados por las Autoridades Municipales.

En estos días, más que nunca es fundamental y obligatorio el uso del barbijo y/o tapabocas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos.

Se recuerda que la circulación de personas rige por terminación de DNI de lunes a sábados. 

Para finalizar se señaló que “es responsabilidad de cada uno de nosotros de seguir cuidándonos en estos tiempos difíciles”.