Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

15/07/20

Ciclo Cine y Conversatorio de la AMP presenta la película Reina de corazones

El Cine Club de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja continúa con su Ciclo Cine y Conversatorio, con la presentación de la película “Reina de corazones", un documental trans, dirigido por Guillermo Bergandi.



En el Conversatorio participarán el director, más tres de las protagonistas: Emma Serna, Luly Arias y Estefanía Menzel y como moderador Pano Navazo. Será el jueves 16 de julio 2020, a las 19 horas, por el Canal de Youtube del gremio: https://www.youtube.com/channel/UCOefJzQh1N1WYWjE4gUyAtQ

“Reina de corazones” cuenta la historia de diez chicas trans pertenecientes a una cooperativa de teatro que nació con el único objetivo de que sus integrantes encuentren en el arte herramientas en la cual valerse, evitando así que su único destino sea el de la prostitución. Ellas estudian teatro y producen sus espectáculos. Las protagonistas cuentan sus sueños, muestran su lucha, y  comparten sus realidades para poder ser aceptadas e incluirse en la sociedad. Sus testimonios dan cuenta de vivencias comunes, desafíos e historias de superación personal. La película no esquiva los temas más espinosos (represión policial, prostitución, conflictos familiares y cirugías complejas), con un abordaje serio y constructivo, alejado del enfoque banal o sensacionalista. El gran tema de “Reina de Corazones” quizá sea la libertad, el derecho a elegir una identidad.

En Febrero del 2019 se estrenó comercialmente en el Espacio INCAA Cine Gaumont Km0, donde el público y la crítica respondieron muy satisfactoriamente comprendiendo el objetivo de REINA DE CORAZONES basado en la visibilización de la problemática trans en argentina, y resaltando cómo la solidaridad y la fuerza de voluntad en la lucha por derribar las barreras sociales y culturales de un colectivo históricamente vulnerado como el de las Personas Trans, puede generar nuevos sentidos y espacios para las personas y para la sociedad en su conjunto, constituyéndose en un elemento que permita combatir el prejuicio, la discriminación y la transfobia.

Ficha Técnica: Director: Guillermo Bergandi. Protagonistas: Daniela Ruiz, Emma Serna, Nicole Cagy, Alessandra Babino, Mar Morales, Camila Salvatierra, Estefanía Menzel, Luly Arias, Guadalupe Sanchez, Gissel Gali, Valeria Pereira, Rocío Rocha y Paola Zeus. Este largometraje cuenta con el apoyo del INCAA y de la Universidad del Cine. También fue declarado proyecto de interés por el Ministerio de Desarrollo Social, y por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad  Social.

PREMIOS

Mejor Película Documental en la 16° Muestra Internacional de Cine Lgbt Cinhomo que se realizó en Valladolid, España; el Premio del público al Mejor documental en ANDELASGAI 2016, Festival Internacional de Cine Lgbtiq de, Sevilla, España; el Premio Mejor Película Argentina en el Festival IOFF International Open Film Festival, Mención de honor como largometraje documental internacional en el 4° Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos realizado en Bogotá, Colombia (2017), y Mención Especial en el Festival de Cine Leonardo Favio realizado en Buenos Aires, Argentina.