Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

31/07/20

México supera los 45.000 muertos por coronavirus

El mismo día en que el país superó los 45.000 fallecidos por el virus, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) convocó hoy las elecciones locales en los estados de Hidalgo y Coahuila para el 18 de octubre.



Hasta el día de hoy México registró 45.361 muertos y casi 408.500 infectados. Ayer la Secretaría de Salud informó de un crecimiento del 1,47% de los casos acumulados y del 1,14% de los fallecimientos, en comparación al reporte epidemiológico del día anterior, según la agencia de noticias EFE.

Pese al creciente aumento de contagios por la Covid-19, el INE convocó hoy para el 18 de octubre las elecciones locales en los estados de Hidalgo y Coahuila.

Los comicios para renovar el Congreso del norteño estado de Coahuila y 84 alcaldías del central estado de Hidalgo habían sido suspendidos en abril por la pandemia y estaban previstos para el 7 de junio.

"A pesar de que la contingencia sanitaria continúa, se ha considerado pertinente reiniciar los procesos y celebrar las elecciones, dado que las primeras actividades que se van a desarrollar no implican concentraciones masivas de personas", expresó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

México tiene una red hospitalaria de 30.376 camas generales para pacientes de poca gravedad, de las cuales 14.311, el 47%, se encuentran ocupadas.

Adicionalmente, hay un total de 9.940 camas de terapia intensiva, reservadas para pacientes de mayor gravedad que necesitan ser intubados y de ellas están utilizadas 3.795, el 37% del total.

México es el segundo país de América Latina con más casos de coronavirus, por detrás de Brasil, y el sexto a nivel mundial, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Ciudad de México y los estados de México, Tabasco, Veracruz y Puebla son las entidades con el mayor número de casos acumulados y que en conjunto representan alrededor del 45 % del total del país.

Esta es la quinta semana que México está en alerta naranja, una fase que permite que las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% de su personal.

Además, está permitida la apertura limitada de hoteles, restaurantes, estéticas, tiendas departamentales y centros comerciales.

Fuente Télam