Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

01/08/20

Trabajan en el abordaje del tratamiento de la información con perspectiva de género

En la tarde ayer, el Gobierno de La Rioja realizó una capacitación virtual en perspectiva de género dirigida a periodistas de medios de comunicación de toda la provincia.



En la oportunidad se habló sobre los tipos de violencia y el impacto que tienen, pero fundamentalmente en la responsabilidad social que tienen los medios a la hora de informar. En tanto, que desde el Gobierno se comprometieron a analizar la puesta en marcha de un observatorio.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, que encabeza Luz Santángelo Carrizo en conjunto con la Secretaría de la Mujer y Diversidad, a cargo de Lourdes Ortiz, quien estuvo presente con las subsecretarias de Planificación “Mimi” Vilte y de Promoción y Protección Integral de la Mujer y Diversidad, Florencia Dalmazzo; y la directora de Comunicación, Analía Yoma, contando con la participación de más de 50 periodistas de capital y del interior.

Se abordaron temas vinculados con la legislación existente en la materia y su relación con los medios de comunicación; respecto de los distintos tipos de violencia se hizo especial hincapié en que las noticias no revictimicen a la persona cuyos derechos ya fueron vulnerados así como también se mostraron diferentes ejemplos de cómo en los medios de comunicación aun hoy hay planteados ciertos estereotipos que es importante erradicar porque dibujan los destinos y roles sociales de las mujeres encuadrándolas en un contexto de desigualdad mucho más si se tiene en cuenta que las mujeres siguen siendo noticia fundamentalmente como sujeto negativo, es decir, como víctima de alguna agresión, ya sea física, sexual, psicológica, política o relacionada con el mundo del derecho.

Por lo tanto, como eje de la reunión se planteó aplicar acciones que garanticen que en todas las políticas y programas quede reflejada la perspectiva de género y la promoción de una comunicación plural y diversa con base en los derechos humanos.

Los medios de comunicación son el vínculo entre los hechos y lo que se dice sobre ellos y, actualmente, son la fuente más importante en la formación de la imagen que se tiene sobre el mundo; además brindan modelos, normalizan pautas de comportamiento y otorgan estatus a personas e instituciones y legitiman el orden social y al mismo tiempo son agentes promotores de la diversidad, del multiculturalismo y, sobre todo, del cambio relativo a la equidad de género.

Santángelo Carrizo manifestó que “estos espacios nos sirven para repensarnos, para deconstruir viejos modelos y creencias y trabajar juntos en una nueva visión del rol que cumple la mujer y de los espacios que fue ganando. Esta charla, que por su aceptación seguramente seguiremos abordando con los periodistas de toda la provincia, tiene que ver con una decisión política que tomó esta gestión de gobierno que encabeza el gobernador Ricardo Quintela la de transversalizar las políticas públicas y desde ese lugar está el compromiso planteado de contribuir con las herramientas que sean necesarias para que otros actores de nuestra sociedad puedan sumarse para que juntas y juntos podamos construir una sociedad más igualitaria y equitativa”.