Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

09/08/20

Se realizó el primer operativo de donación de órganos en plena pandemia

Este domingo a la madrugada se llevó adelante un nuevo proceso de donación de órganos. Se trata del primer operativo en medio de la pademia, que permitirá que pacientes en lista de espera reciban un trasplante, entre ellos un niño de 4 años.



Desde CUCAILaR informaron que bajo un estricto protocolo Covid-19, se llevó adelante la ablación de órganos. En esta oportunidad, se abalacionaron hígado, ambos riñones y córneas. El donante fue un paciente de 48 años que ingreso días atrás luego de un ACV hemorrágico.

Bajo estrictas normas y siguiendo nuestro protocolo de cuidados debido a la pandemia, arribaron a la Provincia cirujanos, instrumentistas y una anestesia de la ciudad de Buenos Aires para hacer posible el operativo, que fueron trasladados con la colaboración de Derivación de Pacientes al Hospital Vera Barros.

Luego de la ablación, el equipo regresó a Buenos Aires para realizar el trasplante hepático a un menor de 4 años que se encuentra en una condición muy delicada. Asimismo, personal de Cucailar se encuentra distribuyendo ambos riñones.

El operativo contó con la participación de los coordinadores doctor Maximiliano Parodi, el doctor Gustavo Sánchez, y a todo equipo técnico de Cucailar.

En la oportunidad, agradecieron a todos los que intervinieron para hacer posible el procedimiento, Personal de UTI, Quirófano y Laboratorio del Hospital Vera Barros.

CUCAILaR resaltó que en periodo de pandemia, se continúa trabajando en pos de los pacientes que esperan un órgano o tejidos.