Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

12/08/20

El ministro Bazán planteó ejes estratégicos en la Mesa Capital del PJ

Con el motivo de fortalecer las acciones llevadas a cabo por el gobierno peronista de Ricardo Quintela, la Mesa Capital del Partido Justicialista y sus participantes coordinaron junto al Ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Cr. Federico Bazán y la secretaria de Industria, PyMEs y Comercio, Julieta Calderón un temario cargado de preguntas sobre los primeros 7 meses de gestión desde la plataforma Meet, en un nuevo Webinario Virtual.



Por su parte, el Ministro arrancó repasando hitos de gestión frente al ministerio que lleva adelante y planteó cuatro ejes estratégicos orientados al fortalecimiento del polo textil, a través de la incorporación de una política diferenciada para este sector industrial y que se trabaja en conjunto con Catamarca; al desarrollo de la economía del conocimiento, como un área importante en continuo crecimiento; también a la producción de cannabis, que posee perspectiva a futuro, y a reforzar los canales logísticos.

Bazán explicó además que trabaja articuladamente con distintas áreas y relataba “nos reunimos con equipos de la secretaría de Empleo del Ministerio, también con la subsecretaria de Empleo Joven y emprendedores, y con el representante de Trabajo de la Nación en La Rioja, Carlos Fernández (quien estuvo presente en la reunión). El Gobernador Ricardo Quintela nos encomendó una tarea y todos le dimos a conocer el grado de avance de los distintos planes de empleo y políticas que desarrollamos desde el gobierno provincial. Hoy se están ejecutando más de diez mil planes que tienen que ver con el sostenimiento del empleo y con la emergencia sanitaria. También con programas relacionados con el apoyo a las cooperativas, a los jóvenes y a cosecheros, peluqueros, gomerías y muchos rubros más”.

El ministro detalló que “se trabaja con herramientas nacionales y otras provinciales utilizándolas con la mejor estrategia posible para abarcar todo al territorio provincial”.

Julieta Calderón comentó sobre la tarea de poner en marcha el programa “Constructoras”, que tiene por objetivo que las mujeres de La Rioja aprendan diferentes oficios.

Al ser consultada por las dirigentes de la Rama Femenina del PJ, la funcionaria se expresó "el Programa Constructoras que desarrolla el gobierno de la provincia y tiene como objetivo capacitar a las mujeres en distintos oficios", consideró que “tenemos que empezar a romper los estereotipos de género" es por eso que con distintas áreas nos encaminamos en la tarea de brindar estos cursos que tradicionalmente eran destinados a los hombres y ahora también son pensados para mujeres”. Indicó que las capacitaciones son en albañilería, electricidad, plomería, instalación de termotanques solares, herrería y carpintería.

Sumó que “los cursos están apuntados a mujeres que llegan para lograr esa autonomía personal. Por otro lado, queremos generar la asociatividad y que podamos tener pequeñas empresas constructoras lideradas por mujeres. También apuntamos a mujeres con mayor vulnerabilidad económica que tendrán una herramienta para la autoconstrucción. Recordemos que la mujer dedica tres veces más de su tiempo que el hombre en el cuidado de tareas no remuneradas, entonces son las mujeres la que realmente conocen las necesidades que tienen dentro del hogar. Poder acompañarla, brindarle herramientas en este proceso también nos parecía muy importante dirigir la capacitación a ese sector”.

En cuanto a la etapa que se encuentra el programa, informó que “se están formando a capacitadores, capacitadoras y funcionarios y funcionarias en perspectiva de género. El sello distintivo que tiene este programa es la perspectiva de género porque va permitir visualizar estas necesidades y estas inquietudes que se plantean y que muchas veces desconocemos en las mujeres”.

Por su parte, el ministro Bazán al ser consultado sobre la Paridad de género resaltó que su ministerio está conformado por un total del 70% mujeres.

Dando continuidad al nuevo plan de acción dispuesto por el gobernador Ricardo Quintela, que involucra a la tecnología como nuevo eje de desarrollo económico para la provincia, avanza este proyecto de forma integral.

Otro de los ejes que involucra a la tecnología como parte del desarrollo económico para la provincia, es avanzar en el proyecto del Nuevo Polo Tecnológico y por ello el Ministro se expresaba, "Estamos trabajando de forma conjunta y considerando este plan de acción una evolución para el funcionamiento de nuevas formas de ingreso para nuestra provincia, el equipo de trabajo ya le realizo la presentación de la estructura edilicia de este nuevo Polo Tecnológico que estará ubicado en las inmediaciones del Parque de la Ciudad a nuestro Gobernador, contando con las capacidades solicitadas para su buen funcionamiento y accesibilidad a todos los servicios en términos urbanos".

Y remarcó que el objetivo del avance de este proyecto es que concentrará el desarrollo tecnológico en sus diferentes ramas desde software hasta laboratorios de biotecnología. Esperamos en los próximos meses tener un proyecto elaborado que permita buscar las fuentes de financiamiento necesarias. Esto va a ser un desarrollo muy importante para la provincia, una obra emblemática para el futuro de los jóvenes y estamos comprometidos en avanzar para plantear este proyecto ante los organismos nacionales para su financiamiento".

Además, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, en el marco del desarrollo económico que implica para nuestra provincia y que involucra a los distintos sectores dedicados a la ciencia y la tecnología de forma directa e indirecta, consideró que “este proyecto es fundamental en la generación de mano de obra para los jóvenes de la provincia orientado a un campo laboral que no presenta competencia como las demás industrias”.

Sobre la readecuación de infraestructura urbana en el Parque Industrial el ministro junto a la secretaria Calderón explicaron que, "Hasta ahora lo que se hizo fue un relevamiento, nave por nave, lote por lote, de los 35 espacios que existen en el Parque Industrial y se identificó desde el punto de vista dominial, cuáles son los galpones vacíos, los lotes que no están siendo utilizados buscaremos tomar las medidas necesarias y ponerlos a disposición del sector privado y de la producción industrial. Estamos trabajando en lo que será la readecuación del nuevo Parque Industrial de nuestra Ciudad, con el desarrollo de la intervención de la infraestructura urbana integral. El objetivo es realizar la revalorización de todo el sector por medio de una intervención integral de infraestructura urbana que llevarán adelante diferentes instituciones gubernamentales y que comprenderán limpieza y delimitación de nuevos espacios verdes, apertura y mejora en las condiciones de calles reasfaltado y asfaltado, transporte urbano, señalética, replanteo de iluminación, instalación de cámaras de seguridad y conectividad. El gobernador Ricardo Quintela nos pidió ejecutar una serie de acciones tendientes a mejorar el estado del Parque Industrial y a prepararlo para recibir nuevas inversiones que abran oportunidades para mantener las fuentes laborales existentes e impulsar la generación de otras nuevas".

Se prevé crear en Capital un polo industrial y tecnológico mientras que idénticas tareas se realizarían en Chamical y Chilecito “federalizando las políticas públicas”. iluminación, asfalto y otras obras esenciales.

El ministro al ser consultado sobre el impacto de las políticas nacionales y cómo ve el futuro de la conectividad provincial, resaltó "Desde Nación siempre tuvimos respuestas positivas a las iniciativas presentadas por la Provincia; es necesario dar continuidad a los programas y brindar financiamiento a los proyectos que se ejecutan y a las nuevas propuestas, estamos abiertos y siempre estaremos dispuestos a escuchar", se expresó Bazán.

Y agregó que "hay una apertura y una predisposición de trabajar sobre el territorio y las demandas sociales, estamos trabajando para que desde la tecnología, la ciencia y la innovación estén al servicio del bienestar de la gente".

También fue abordado por los distintos integrantes de la mesa capital sobre el nuevo PRIL Riojano y el detallaron, "El PRIL es un Programa que el Gobernador había planteado en su plataforma de campaña, que luego debió ser postergado por la Pandemia, El mecanismo básico es que el Estado pague la mitad del salario, y la otra mitad la Fábrica y o el Comercio donde va a trabajar, la intención es generar empleo nuevo, después de cuatro años de fracaso total en la era Macri, es importante volver a las bases y generar trabajo genuino".

"Se va a tratar de priorizar a los jóvenes, a las mujeres, a las personas con discapacidad, a las personas trans, a todas las personas que les cuesta más conseguir trabajo".

Finalmente el Ministro Federico Bazán y Julieta Calderón, agradecieron el espacio de participación de la Mesa Capital del Partido Justicialista, donde expusieron durante aproximadamente dos horas toda la realidad del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria y donde a su vez se sometieron a las distintas preguntas e inquietudes de los y las integrantes peronistas.

Para finalizar, Mirko Villafañe se refirió a la horizontalidad del grupo de la Mesa Capital que, a través de estas actividades virtuales en contexto de pandemia, busca fortalecer las acciones llevadas a cabo por nuestro gobernador Ricardo Quintela en la provincia y su gabinete. Con la impronta de sumar apoyo a las medidas dispuestas, para llevarle el mensaje a la población de que se está trabajando fuerte, y que se demuestra día a día la capacidad de gestión de este gobierno comprometido, frente a una situación sanitaria compleja y que, pese a todo lo demás, intenta mejorar la calidad de vida de todos y todas.

Participaron en esta oportunidad; Zoraida Rodríguez, Ada Maza, Cesar "Tito" Cáceres, Julio Delgado, Miguel y Mirko Villafañe, Osvaldo Juárez, Patricio Basso, Hugo Vera, Gladys Cáceres, José Antonio Turb.