Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

13/08/20

Filmus expone este jueves ante la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados

La reunión se realizará a las 11 y contará además con la presencia de la coordinadora general de la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), Frida Armas Pfirter, y funcionarios y científicos del área.



El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, participará este jueves a través de una videoconferencia de una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que preside Eduardo Valdés.

La presencia de Filmus en Diputados se concretará días después de que la Cámara baja convirtiera en ley por amplia mayoría el proyecto que establece la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina y propone afianzar la soberanía argentina sobre las aguas del Atlántico Sur, las Islas Malvinas y su espacio marítimo circundante, mediante la creación de un consejo asesor.

En declaraciones a Télam, Valdés sostuvo que la reunión de este jueves "permitirá profundizar y conocer al detalle la centralidad en materia de política exterior de las dos leyes que aprobadas recientemente en Diputados, sobre la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y la nueva demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental".

"La cuestión Malvinas es una deuda de nuestra democracia en términos de soberanía, pero también en lo referido a los recursos naturales, a la actividad económica y a la investigación científica que posibilitan los territorios de las Islas del Atlántico Sur", afirmó el diputado del Frente de Todos.

En ese sentido, Valdés marcó la importancia de la creación del consejo asesor que funcionará en la órbita de Presidencia de la Nación y que tendrá como objetivo la elaboración de políticas de Estado a mediano y largo plazo referidas a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El legislador explicó que la conformación de ese ámbito busca "evitar que cada gobierno cambie de política respecto a Malvinas" y agregó que "el consejo llevará la política rectora permanente de acá en adelante", porque "las verdaderas políticas de Estado trascienden los gobiernos para proyectarse hacia futuras generaciones".

El diputado del FdT señaló que desde el oficialismo aspiran "que se cumpla la resolución 2065 del Comité de Descolonialización de la ONU, que estableció que Malvinas es una colonia y determina que el Reino Unido debe dialogar con Argentina sobre la soberanía de las islas, algo que nunca se concretó desde 1965".