Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

15/08/20

“Necesitamos multiplicar el mensaje de prevención en los barrios”, dijo Vergara

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara se reunió con presidentas y referentes de Centros Vecinales del Sur de la Ciudad. El objetivo es poder informar a la sociedad cual es la situación epidemiológica de la provincia y además pedirles colaboración para multiplicar el mensaje de prevención en los barrios de la Capital.



El Ministerio de Salud en conjunto con otras áreas del gobierno provincial, están recorriendo los distintos sectores de la ciudad, visitando a las organizaciones intermedias con el objetivo de explicar la situación en la que se encuentra la provincia y pidiendo el acompañamiento de la comunidad para intensificar las medidas de prevención y de esta manera desacelerar esta cadena de contagios de COVID-19 que hoy estamos viendo en nuestra ciudad.

El encuentro se concretó en el Centro Vecinal del Barrio 13 de Enero y participaron junto a Juan Carlos Vergara, los secretarios de Prevención y Promoción de la Salud Marcia Ticac, de Relaciones Institucionales Fernando Torres, de Políticas Regionales Fabián de la Fuente, de la Agencia de Espacios Públicos Yamil Menem, del área de Comunicación Laura Heredia y Marcelo Menem, la presidenta Hilda Fernández del B° 13 de Enero, María Hilarall referente del Barrio los Girasoles, Clara Romero del Barrio los Obreros y Lorena Azcurra del Saviore.

En este contexto el ministro Juan Carlos Vergara indicó que “la idea es conversar y explicarles acerca de la realidad que tenemos en nuestra Ciudad respecto a la situación epidemiológica por la pandemia que estamos atravesando y pedirles que hoy más que nunca debemos tener una actitud solidaria”.

De acuerdo a la gran circulación del virus, el ministro remarcó la importancia de que “todos tomemos conciencia que necesitamos cuidarnos” y agregó, que, “al ser parte, cada uno de la solución tenemos que empezar a actuar en consecuencia porque si no tenemos una conducta que se corresponda con este momento que vivimos, es muy difícil cortar la cadena de contagio y salir de esta aceleración de contagios que tuvimos esta última semana”.

Alerta Naranja

El funcionario aseguró que “en este momento, nuestro sistema de salud ésta en alerta naranja tenemos muchas camas ocupadas, y una cantidad de internaciones en las últimas 48 horas que están saturando el sistema. Desde el gobierno venimos trabajando con distintas acciones y haciendo todo lo posible para sobrellevar esta pandemia y ahora, necesitamos que la gente comprenda que debe quedarse en su casa”.

“En este momento el Hospital, Virgen María de Fátima, tiene las 9 camas de terapia intensiva ocupadas; mientras que en el Hospital Vera Barros tiene 21 camas ocupadas. De manera que tenemos una ocupación importante que ha superado los porcentajes que habitualmente teníamos hasta hace una semana”, remarcó el ministro de Salud.

Junto a esto manifestó que “necesitamos tener un parate en el número de infectados que tenemos diariamente y para que esto ocurra tenemos que apelar a que la gente comprenda que la única manera de cortar esto, es quedándose en su casa, cumpliendo el distanciamiento social y con el uso de los elementos de protección personal”.

Por su parte la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac, informó que “todos los Centros de Salud están brindando servicio a la comunidad”. En este sentido, la funcionaria pidió que “los niños, las embarazadas y los adultos mayores, sobre todo los que atraviesan patologías crónicas, deben continúen con sus controles médicos”.

Además explicó que “contamos con un sistema de llamadas telefónicas, a través del Programa Fono Salud. Desde ese dispositivo, el ministerio a través de los Centros Primarios se comunica con los pacientes crónicos que no pueden acudir a la institución para constatar que no les falte la medicación, o si se ha realizado los controles correspondientes”.

También, hizo hincapié en continuar con la vacunación “es necesario que sigamos vacunándonos contra la gripe, especialmente los grupos de riesgos, que son justamente los adultos mayores, embarazadas y niños de 6 meses a los 2 años de edad. Si no pueden concurrir al Centro de Salud, algún familiar o allegado puede acercarse al centro de salud y solicitar un turno, o pedir que un agente sanitario visite el domicilio para constatar que el carnet de vacunas esté completo.

Finalmente, Hilda Fernández, presidenta del Centro Vecinal del 13 de Enero, dijo que “como mamá y adulta y desde nuestro espacio dialogamos y aconsejamos, especialmente a los jóvenes, que deben cuidarse y también proteger a los otros, porque ellos son jóvenes y no están exentos de contagiarse” y agregó que “no podemos culpar al Estado, porque todos somos adultos y responsables de nuestros actos”.