Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

15/09/20

López Obrador pidió al Senado una consulta popular para enjuiciar a cinco exmandatarios

El mandatario pidió que el eventual plebiscito tenga lugar el 6 de junio de 2021, para determinar si los expresidentes acusados de corrupción y privatizaciones ilegales de bienes públicos durante sus gestiones, son sometidos a juicio.



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó hoy al Senado una consulta popular para decidir si cinco expresidentes del país, a los que acusa de corrupción y privatizaciones ilegales de bienes públicos durante sus gestiones, son sometidos a juicio.

"La consulta solicitada tiene el propósito legal de llevar un asunto de interés general y trascendencia nacional, y posibilitar en su caso juicios apegados a derecho y respetuosos del debido proceso", manifestó el mandatario, durante su habitual conferencia de prensa.

López Obrador pidió que el eventual plebiscito tenga lugar el 6 de junio de 2021, cuando se realizarán elecciones para renovar la Cámara de Diputados, varias gobernaciones y otros cargos locales.

Se trata de los expresidentes mexicanos Carlos Salinas de Gortari (1988-1004), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"Durante esos gobiernos hubo concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos y corrupción generalizada"

Durante esos gobiernos hubo "concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos y corrupción generalizada", expresó López Obrador, citado por la agencia de noticias AFP.

El jefe de Estado mexicano solicitó al Senado la consulta popular para decidir el enjuiciamiento de los exmandatarios, horas después de que se venciera el plazo de las firmas ciudadanas para alcanzar el plebiscito, otra alternativa para llevar adelante dicho procedimiento.

Desde el 30 de agosto pasado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que representa López Obrador, desplegó una campaña por todo el país para completar las 1.727.000 firmas necesarias.

López Obrador lanzó la propuesta después de que a principios de agosto Emilio Lozoya, quien fue director general de la petrolera estatal Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto​, declarara que tanto Peña Nieto como Calderón formaron parte de una red de corrupción con la que se habría beneficiado a la empresa brasileña Odebrecht a cambio de sumas millonarias de dinero.

Según la ley mexicana, una solicitud de consulta popular puede ser presentada por el Presidente, una de las cámaras del Congreso o por ciudadanos, aunque la Suprema Corte de Justicia deberá decidir finalmente si es constitucional.

En este caso, el Senado deberá cursar la solicitud al alto tribunal, y si se decide que el pedido es constitucional, deberá ser aprobado por ambas cámaras del Congreso para luego ser organizada por las autoridades electorales.

Fuente Télam