Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

16/09/20

Serrat y Sabina, unidos en un homenaje a Mario Benedetti

Ambos cantantes participaron junto a otros músicos y escritores de la celebración del centenario del poeta uruguayo que falleció en 2009. Fue en la sede de Madrid del Instituto Cervantes, pero miles de personas pudieron verlo a través del canal de Youtube de la entidad.



Ayer el poeta uruguayo Mario Benedetti que falleció en 2009, hubiese cumplido 100 años y las celebraciones de su legado poético no sólo se desarrollaron en su Uruguay natal. Uno de los más cálidos homenajes tuvo acentos castizos y tuvo lugar en la madrileña Calle de Alcalá, en la sede del Instituto Cervantes. Allí se unieron en un recital poético, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, Joaquín Sabina, Benjamín Prado, Elvira Sastre, Marwan, Vanesa Martín, Juan Cruz, Chus Visor, Ismael Serrano, Rozalén y Leiva.

“Ayer nos fuimos de cumpleaños al Cervantes y lo celebramos con poemas. Lean a Benedetti, aprendan de él, dejen sus libros al alcance de la mano cuando los terminen pues la vida les hará volver a ellos y lo agradecerán. Feliz cumpleaños, Mario, allá donde estés, aquí donde estás”, compartió en sus redes la escritora Elvira Sastre.

En el acto Joaquín Sabina deleitó a los presentes recitando “Los formales y el frío”, “Quién iba a prever que el amor// ese informal se dedicara a ellos tan formales”, fraseó el cantante para poner en clima al auditorio. En el homenaje también se presentó la Antología poética de Mario Benedetti, seleccionada y prologada por un compinche de ambos, Joan Manuel Serrat y editada por Alfaguara.

En el texto que precede a los poemas que eligió, Serrat los define como “esencias de un perfume que al sentirlo de nuevo nos devuelve el tiempo en que, felices o no, fuimos pre­sente; versos que son sólo nuestros, que se hilvanan en la entretela del alma y que uno acaba amando como se ama a sí mismo”.

Sabe de lo que habla el catalán que decidió ponerles música a algunos de los versos del uruguayo en su disco “El sur también existe”, que lleva por título el de una canción que compusieron juntos. Por eso el mismo Serrat cerró el encuentro en el que hubo otros poemas y temas musicalizados, con un recitado de Serrat que eligió Soneto de la que fue, un homenaje íntimo de Benedetti a Luz, su gran amor.

El evento que fue transmitido por Youtube, comenzó con 3.000 espectadores pero culminó con muchos más que llegaron atraídos por la táctica y la estrategia de los versos del uruguayo.