Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

16/09/20

"Hay jóvenes que toman con responsabilidad su tarea ante esta situación crítica"

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de la Juventudes, está preparando una intensa agenda para homenajear a los jóvenes en este mes de septiembre. El Día Nacional de la Juventud, el Día del Estudiante y el Septiembre Joven se podrán disfrutar de manera virtual.



El secretario de Juventudes, Juan Sánchez, dijo que este es un mes con mucho trabajo para la Secretaría de las Juventudes, donde estamos acostumbrados a desarrollar una serie de actividades, pero debido a la situación sanitaria, que impide que se puedan desarrollar estas actividades normalmente, se está trabajando para llevarlas a cabo de manera virtual.

De esta manera mencionó tres fechas importantes en el mes de septiembre, este miércoles 16 de septiembre, Día Nacional de la Juventud, donde se recuerda un aniversario más de La Noche de los Lápices, una noche trágica que han padecido muchos jóvenes de nuestro país, en busca del reconocimiento de sus derechos como estudiantes; el 21 de septiembre Día del Estudiante; y el 26 de septiembre con la realización de este importante evento conocido como el Septiembre Joven que por primera vez será de manera virtual, y tecnología de 360°.

Con respecto al Septiembre Joven 2.0, Sánchez dijo que será un festival que se podrá disfrutar a través de una plataforma digital, donde se podrá recorrer el Parque de la Cuidad de manera virtual, disfrutar de los diferentes escenarios, y de los distintos espacios preparados para tal fin. “Este año podrán comprar y adquirir los productos a través de la plataforma, mientras al mismo tiempo disfrutan de los artistas, que este año serán todos locales, y donde además van a estar representados todos los departamentos de la provincia”, señaló.

Asimismo, manifestó que “este es un gran desafío”, y agregó que “este evento es el más esperado, y queríamos brindarles a los jóvenes la mayor realidad posible para que puedan disfrutarlo, así que venimos realizando un fuerte trabajo a través de la virtualidad para que el 26 de septiembre tengamos entre diez y doce horas de transmisión, que es lo que normalmente suele durar este evento cuando se realiza en el Parque de la Ciudad”.

Para el Día Nacional de la Juventud, que se conmemora este miércoles 16 de septiembre, el secretario explicó: “Preparamos un video institucional, donde queremos destacar el trabajo de nuestros jóvenes en tiempo de pandemia, los chicos que trabajan en el COE; los que son policías, los médicos, los que se recibieron en tiempo de pandemia. Un sinfín de jóvenes que día a día trabajan, dedican tiempo y esfuerzo para poder superar de manera rápida esta pandemia que hoy en día está afectando a la provincia y al mundo entero”.

También para la misma fecha está previsto un conversatorio con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, para dejar un mensaje de reflexión a todos los jóvenes que se quieran sumar a la plataforma virtual donde se va realizar el conversatorio.

Además, comentó que entre el jueves y viernes estarán realizando una campaña en conjunto con el Ministerio de Salud donde se hará una donación masiva de sangre.

En tanto que, para el lunes 21 de septiembre, Día del Estudiante, están trabajando en una propuesta con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública del Gobierno de la Provincia para transmitir a toda la provincia un programa con bandas en vivo, juegos, sorteos, ping pong de preguntas y respuestas, para que todos los estudiantes disfruten a través de las distintas plataformas virtuales.

Por otra parte, el secretario recordó que la provincia está realizando un gran trabajo en el Parque de las Juventudes. Sobre esto dijo: “El lunes le presentamos al gobernador Ricardo Quintela el avance del proyecto. Un anhelo de muchísimos jóvenes, sobre de todos de aquellos que transitan día a día para ir a la universidad. El mismo está ubicado al frente al Albergue Universitario donde viven más de 190 jóvenes, del futuro Comedor Universitario que podrá albergar a más de 700 jóvenes por día, y del Centro de Educación Física N°5”.

“Al gobernador le gustó la propuesta, hemos trabajo con múltiples áreas del gobierno de la provincia, se ha desmalezado, se puso seguridad y luces en el lugar que era muy oscuro, peligroso y donde se produjeron muchos arrebatos a lo largo de los últimos años”, indicó.

Al mismo tiempo expresó: “Este contexto de pandemia nos resultó nuevo, como a todos, pero por ahí a los jóvenes nos ha costado un poco menos adaptarnos a este estilo de vida porque estamos más familiarizados con la tecnología, pero también nos hemos tenido que reestructurar para que nuestros jóvenes puedan seguir disfrutando de los beneficios que brinda el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de las Juventudes, con los cursos virtuales que nos permitió llegar a todos los departamentos de la provincia”.

El funcionario agradeció "a los compañeros de toda la provincia que día a día se levantan para realizar una tarea que es fundamental para poder superar esta pandemia; a los chicos que se levantan para estar en los controles, en las fronteras de cada uno de los departamentos; aquellos jóvenes que llevan adelante la tarea de preparar los alimentos de diferentes ollas populares o que están cocinando en el comedor universitario donde se entregan más de 1.500 viandas por día en conjunto con el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social; los jóvenes que trabajan en el COE, que son médicos, policías. Hay infinidad de jóvenes a lo largo de la provincia que están tomando con mucha responsabilidad su tarea ante esta situación crítica, entendiendo lo letal que puede llegar a ser el coronavirus".

“Todos tirando para un mismo lado, nos va permitir superar este momento complicado que estamos teniendo en la provincia, para poder volver a juntarnos, volver a compartir un asado, compartir la mesa con nuestros amigos, con la familia, pero entendiendo que hoy en día nos tenemos que quedar en nuestras casas y cuidar a los que más queremos”, concluyó.