Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

16/09/20

Una semana de debates sobre las masculinidades

La Directora Nacional de Políticas de Prevención de Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar habló con Radio Independiente 99.1 sobre el ciclo de conversatorios y charlas que inició el lunes 14 y continúa hasta el viernes 18.



El ciclo enmarcado en el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y trata los estereotipos sexistas sobre los que se asientan las desigualdades y violencias.

Al respecto, María del Valle dijo que “es un eje que venimos trabajando desde el inicio de la gestión, desde el armado del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad”.

“Tenemos el enorme desafío de pensar como involucramos a los varones en el trabajo con temas de género, y en ese sentido venimos desarrollando varias acciones y en este caso toda una semana dedicada al trabajo de debate sobre las masculinidades, charlas conversatorios, publicaciones en redes, fomentando que se empiece a instalar el debate también en los varones, en cómo es esta forma en que se construyen las masculinidades hegemónicas refiriéndonos en la forma en la que la sociedad educa a los varones de determinada manera, así como también educa a las mujeres, pero que en general costó mas socialmente que los varones se repregunten sobre esta forma de ser educados y formados como varones”, explicó.

De esa manera estamos abriendo el debate y a la participación de los varones, en esta oportunidad el desafío “fue invitar como fue en la charla de ayer a dos varones que no se dedican en su tarea habitual a trabajar temas de género, los invitamos hablar desde sus vivencias como varones y como la experimentan en sus desarrollos cotidianos, en este momento se están en medios de comunicación y tienen una sensibilidad muy particular para hablar de estos temas”.

Ambos “pudieron hablar desde un lugar relajado y descontracturado de como impactó en sus vidas personales esta forma de construir las masculinidades que cosas se les permitía y no hacer de chicos en su infancia”.

Miércoles 16

18 hs. Conversatorio “Pensar las Masculinidades desde el barrio. Experiencias y trayectorias en construcción”.

Jueves 17

11 hs. Conversatorio “Hacia un relevamiento nacional de experiencias de trabajo con varones y masculinidades”.

Viernes 18

19 hs. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, dialogará junto al ex futbolista Juan Pablo Sorín sobre Masculinidades en vivo a través de la cuenta de Instagram @mingenerosar.