Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

20/09/20

"Cuando hay una situación particular o un tema, primero me informo e indago"

Definirlo sería complejo. Lo mejor es describirlo: creador incansable, reportero gráfico, sobrevivió a la vorágine tecnológica y se adaptó, compartió con el “Negro” Ávila, el terreno de la cobertura y espalda con espalda propone un ámbito colaborativo en la comunicación social riojana. Participó de innumerables acciones culturales.



Con motivo de haberse celebrado el 19 de septiembre el Día de la y el fotógrafo riojano, el Gobierno de La Rioja en Luis Lobos, busca poner en valor la labor de las personas que ejercen este oficio.

“Tuve la suerte de conocerlo. Fue un gran amigo y compañero de cobertura y de muchas luchas, enfrentamientos y cuidarnos las espaldas y principalmente de debatir cuál era la mejor foto de tapa en ese momento en los distintos medios gráficos que estuvimos”, describió Luis la personalidad y la ganancia de trabajar con Argentino Ávila.

“Fue un honor y orgullo y trabajar con el ‘Negro’, más allá de que cuando le decía en mis comienzos: ‘Negro enseñarme’. Y él me decía: ‘Mira loco, yo no te voy a enseñar. No sé enseñar. Solo sé sacar fotos’. Fue una respuesta muy linda porque primero había que aprender a conocerlo y después, tener el cuadro de informaciones del día para representarla en la gráfica. Con todo eso uno va aprendiendo de un hombre que la tenía muy clara”.

Luis Lobos, creador, allá por 2006, junto a Paulina Carreño de DataRioja, magazine digital, aseguró que “uno siempre busca superar al maestro”. Narró que en un momento determinado el “Negro” llegó a ser el jefe de fotografía del Diario El Independiente y yo jefe de la sección fotográfica del Diario La Gaceta. “Éramos muy amigos pero la competencia de quién hacía la mejor tapa siempre estaba”, expresó, no obstante explicó que “cuando había un problema técnico siempre había colaboración entre colegas y amigos. Nunca dejábamos que la noticia se opaque a partir de la ausencia de la gráfica del momento. Podía pasar cualquier cosa, pero nunca perder la información completa”.

En este sentido, Lobos graficó su punto de vista. “Sin lugar a dudas es importante y se da principalmente por la maduración del trabajo y de las personas. Cuando hay una situación particular o un tema, primero me informo e indago y si me hace ruido, le consulto a los colegas que considero más serios y responsables para intercambiar información. Se toma siempre con respeto sus opiniones para que cuidemos la comunicación”.

“En la pandemia se observó que se trabajó muchísimo el tema de la primicia”, precisó y aclaró que eso solo logró “ponerlo ansioso, alterado. En muchos casos es muy triste ver cuando se hace de la información algo con mala intención, más sabiendo que ya te equivocaste varias veces”.

“Yo dispare primero”

“El riojanazo (1993) fue un antes y un después del despertar del ejercicio de la democracia, haciendo uso del derecho que tienen los ciudadanos para manifestarse. Fue un momento donde muchos sectores sociales se unieron en un reclamo justo y necesario”, narró Luís respecto a la realidad que se vivió en la mayor manifestación popular de La Rioja.

En cuanto a su fotografía “Yo disparé primero”, título de esta semblanza, Lobos precisó que “fue un momento donde la tensión se había puesto al rojo vivo. Y había potencial enfrentamientos con la policía, con armas de fuego ya más pesadas porque habían atacado toda la fachada de la Casa de Gobierno. Los manifestantes necesitaban ver cómo estaba el interior y así fue que ingresé y vi el movimiento”.

“Lo más fuerte –agregó- fue que, cuando iba saliendo, el policía me insulta, me grita, levanta la itaca y yo desde abajo le apunto, disparo y sale el fogonazo del flash. Le dije en ese momento, yo disparé primero. Ya la fotografía estaba registrada como un testimonio histórico de ese momento”.

Hoy desde Villa Castelli, cabecera del departamento General Lamadrid, transita su cuarentena y aislamiento. Algunos de sus familiares, también incursionaron en el ámbito de la comunicación. Se adaptó a las nuevas tecnologías y ya es casi un ícono de la fotografía y la comunicación. Se convirtió en el ejemplo de muchos y muchas comunicadoras que buscan seguir la vocación de esta profesión.