Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

22/09/20

Conversatorio por el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

La concejala Viviana Díaz informó que este miércoles se llevará a cabo un conversatorio por el Día de los Derechos Políticos de la Mujer. El mismo se transmitirá por Facebook Live, el objetivo es sembrar temas en los que la comunidad pueda expresarse.



La funcionaria manifestó que se organizaron diferentes ponencias en las que asistirán importantes autoridades, acompañando a través de la plataforma Zoom para dejar su mensaje o reflexión sobre este día. “No debe quedar sólo en una fecha conmemorativa sino plantear cómo seguir construyendo y avanzando en cuanto a la agenda de las mujeres en la provincia, más allá de la bandera política. Por ello es fundamental el conversatorio” recalcó la concejala.

Asimismo, expresó que surgió como algo simbólico para dar un mensaje, pero quedó más formalizado, en donde cada uno dará su punto de vista. Habrá todo un aporte de diferentes personas vinculadas a la temática como así también autoridades provinciales.

Hay varios proyectos que quedaron en pausa hasta consensuar el protocolo con los demás bloques para definir como continuaran estas nuevas sesiones, las cuales van a incluir diversas temáticas como la adhesión a la ley de Identidad de Género, la creación de la escuela municipal de género, la aprobación de la cartelera vinculada a protección en cuanto a violencia de género, entre otros temas.

“Estamos en un momento de construcción en donde hay que ver esta realidad de otra manera y los derechos políticos en un tema pendiente, la expresión, el respeto por la opinión del otro y la sororidad en son fundamentales en este contexto” concluyó la funcionaria.

Por Ley 24.785 del año 1997 se estableció que el Día 23 de septiembre de cada año en la República Argentina se conmemore el “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer” en homenaje a la sanción de la Ley 13.010, de septiembre de 1947, que estableció el voto femenino.

En 1947, de la mano de Eva Perón, las mujeres adquieren el derecho de elegir y de que se visualice su representatividad, al poder ser elegidas. Este legado histórico se proyectó en la lucha de las mujeres, para que sus voces entraran en el espacio público de la política.