Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

23/09/20

Cuatro argentinos viajan al Mundial de media maratón

Joaquín Arbe, Cristina Gómez, Daiana Ocampo y Florencia Borelli marcarán el regreso del atletismo argentino a una competencia oficial tras la irrupción de la pandemia. La carrera que tendría que haberse disputado en marzo se realizará finalmente el 17 de octubre en Polonia.



Desde que la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) confirmó la realización del Mundial de media maratón en Gdynia, Polonia, para la nueva fecha del próximo 17 de octubre, varios atletas argentinos recuperaron la ilusión de volver a competir después de más de 6 meses sin carreras. Y ya es oficial la delegación nacional que estará presente, con cuatro corredores que actualmente están en zona de clasificación para los Juegos Olímpicos.

Joaquín Arbe es el único atleta de la rama masculina que viaja a este Mundial. Es el primer argentino que obtuvo la marca mínima para Tokio 2020, cuando corrió el último maratón de Buenos Aires 2019 en 2:11:04. Actualmente en Esquel, donde además construye su propia casa para la familia, el albañil de 30 años utilizará la competencia de 21 km como preparación para su estreno olímpico en los 42,195 km, en un maratón que se realizará en la ciudad de Sapporo.

Marcela Gómez lidera un equipo femenino que tendrá a las mejores exponentes del momento. La chaqueña de 36 años sorprendió a todos en febrero, cuando batió el récord argentino de maratón que llevaba más de dos décadas vigente. En Sevilla, la atleta que vive en Maringá, Brasil, marcó 2:28:58 y también sacó pasaje olímpico. Por eso, su presencia en Gdynia, para completar la media maratón a 9 meses de los Juegos Olímpicos, es otra muy buena noticia para ella.

Daiana Ocampo, vigente campeona sudamericana de los 21 km, todavía no tiene la marca mínima para Tokio 2020+1. Sin embargo, se ubica en el puesto 73° del ranking mundial que también clasifica a los Juegos, hasta completar el cupo máximo de 80 atletas para la prueba de maratón. Por lo tanto, a los 29 años, Ocampo está potencialmente clasificada al que sería su primer Juego Olímpico y continúa su preparación en Pilar para volver a correr.

Florencia Borelli completa el equipo argentino con los mejores antecedentes en la distancia. Si bien la marplatense de 27 años actualmente está dedicada a los 5000 metros de pista, ya que se ubica a sólo un puesto de los 42 lugares disponibles para correr esa prueba en Tokio, Borelli también se mantiene como la dueña exclusiva del récord argentino de media maratón, gracias a aquel registro de 1:11:58 conseguido tres años atrás.

Los cuatro atletas ya fueron confirmados por la Confederación Argentina De Atletismo (CADA), que acaba de publicar oficialmente la lista de convocados. El viaje hacia Polonia será el 11 de octubre, y del mismo también forman parte los entrenadores Jorge Basirico y Leonardo Malgor.

La única ausencia argentina en este Mundial de media maratón, programado inicialmente para el 29 de marzo, es la de Eulalio Muñoz, el otro atleta oriundo de Esquel que también está clasificado para la maratón de los Juegos Olímpicos y que iba a correr en Polonia en la fecha original. Ante el traslado de la cita mundialista para el 17 octubre por el brote de coronavirus, el chubutense prefirió planificar su regreso a la competencia dos meses más adelante, para el 6 de diciembre, cuando sea de la partida en el Maratón de Valencia, en España.

 

Fuente: TyC