Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

23/09/20

Salta y Santa Cruz replicarán el modelo de voluntariado estudiantil de nuestra provincia

Desde hace una semana el Ministerio de Salud de La Rioja aplica con éxito el modelo de voluntariado estudiantil, donde más de 140 estudiantes de medicina que cursan el último año, brindan apoyo en hospitales, Centros Primarios y en las búsquedas activas de casos.



Se trata de estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja y de la Escuela de Medicina de la Fundación Barceló, quienes quisieron colaborar durante la pandemia, como un gesto de amor a la profesión y asegurar la asistencia a la ciudadanía.

Ante la repercusión del voluntariado, 70 estudiantes oriundos de Salta, pero que cursan estudios en La Rioja, decidieron replicar el modelo en su ciudad. Por lo que buscaron asistencia y orientación en las autoridades del Ministerio de Salud de La Rioja.

Santa Cruz es otra de las provincias que se sumará a este voluntariado y además tomarán el modelo de tratamiento para pacientes COVID-19 positivos. Cabe destacar que esa provincia no cuenta con universidades locales con la carrera de medicina, por lo que realizarán una convocatoria en las provincias vecinas.

El primer encuentro interprovincial entre autoridades, se realizó el pasado lunes mediante video conferencia, oportunidad donde los funcionarios pudieron intercambiar experiencias.

En este marco, el titular de Fiscalización Sanitaria, Federico Montivero, indicó que en el caso de Salta la situación es bastante critica, por lo que un grupo de alumnos fueron los que establecieron el primer contacto para poder colaborar con el sistema sanitario de su provincia. El siguiente paso fue establecer contacto con las autoridades salteñas. “Mantuvimos una charla con el ministro de Salud de Salta, donde nos contamos la realidad que viven nuestras provincias, tratamos de coordinar las tareas que realiza el voluntariado y les ofrecimos nuestra colaboración".

Además, se acordó que La Rioja brindará capacitaciones online a los estudiantes sobre temas como; infectología en tiempos de COVID-19, utilización de elementos de protección personal, protocolos de actuación, entre otros.

Asimismo, se aclaró que el voluntariado, “no es una actividad académica, sino más bien un llamado ministerial a colaborar en esta pandemia, para beneficio de cada provincia", detalló Montivero.

La comunicación estuvo encabezada por el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; el subsecretario de Políticas Hospitalarias, Germán Guglieri; el director provincial de Epidemiologia, Eduardo Bazán y el director de Fiscalización Sanitaria, Federico Montivero. Mientras que por Salta estuvo presente la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán y el equipo técnico; y por Santa Cruz la directora de Epidemiología Dra. Ana María Cabrera.