Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

23/09/20

Diputados trata este jueves la Ley de Paridad de Género

Así lo informó la diputada provincial Teresita Madera, en diálogo con Radio Independiente 99.1 quien dijo que a partir de este jueves la Provincia contará con Ley de Paridad de Género para cargos electivos legislativos en la Cámara de Diputados, Concejos Deliberantes, partidos políticos y cuerpos colegiados.



“Es una democracia en la que está contemplada ambas miradas tanto de los compañeros varones como de las compañeras mujeres creo es una democracia más justa y equitativa en ese sentido nos entusiasma eso”, comenzó diciendo Madera sobre el tratamiento y sanción del proyecto de paridad de género, que en julio último fue enviado por el gobernador Ricardo Quintela, para su tratamiento. 

Asimismo, le legisladora consideró que “seguramente habrá cosas para corregir en el futuro”, no obstante señaló que “estoy satisfecha y muy contenta, es una gran posibilidad a partir de mañana todas las conformaciones de  la lista que se den en la provincia y los que se presenten para poder  acceder a un lugar va  a necesitar tener incorporada la paridad, es decir uno y una o una y uno”.

En tanto, Madera explicó que “los reemplazos por ausencia, fallecimiento, renuncia van a tener que ser desde el punto de vista de la paridad, si la renuncia es de una mujer lo tiene que reemplazar  una mujer y si es de un varón será un varón”.

Además precisó que la ley es para cargos electivos legislativos provinciales, concejos deliberantes, partidos políticos y cuerpos colegiados. “Vamos  a tener el desafío después de la sanción de la ley   que todos aquellos partidos políticos que no están cumpliendo en su organización con la paridad van a tener que revisarlo y ajustarse a la ley”, agregó.

Durante esta tarde serán las reuniones de las tres comisiones en las que se trató el proyecto de ley. “Tenemos que escuchar, vamos  a hacer un repaso por los aportes que se han dado y ver cuales tienen consensos, levantar la mano sobre que modificaciones se hace o que deja como está”,  dijo y consideró que “lo importante es que hay un consenso mayoritario para que la ley de paridad salga y esta tarde discutiremos todos los aportes para mañana llevarla al recinto”.

Para finalizar expresó que “estoy contenta porque hemos logrado consenso cada ley que sale tiene que hacerse en base de consenso, en el caso dela Cámara hay 36 voces que representan al pueblo de La Rioja y lograr los consensos es una tarea y en este caso se ha logrado para poder aprobar un proyecto  que envió nuestro Gobernador que cree y practica la paridad, que es una política transversal en todas las políticas públicas que lleva adelante y estamos contentos de trabajar en esa línea”.