Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

23/09/20

Invitan a participar del taller de cincelado en cuero

La Secretaría de Culturas, desde el Mercado Artesanal de La Rioja, invita a la capacitación de Cincelado en Cuero que comenzará el miércoles 30 de septiembre desde las 18 horas. Se trata de cinco encuentros virtuales, con inscripción previa del el 22 al 25 de septiembre.



La capacitación está dirigida a artesanas, artesanos y público en general con experiencia en el rubro del cuero, y estará a cargo del maestro artesano Martin Álvarez de la ciudad de San Antonio de Areco, Buenos Aires.

Para inscribirse se debe enviar un correo electrónico a: [email protected] con los siguientes datos: nombre y apellido, DNI, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, procedencia y ocupación.

Mientras, el jueves 24 de septiembre a las 18 horas, a través del siguiente link: https://meet.google.com/uhh-cvwt-mcp las personas interesadas inscriptas tendrán la posibilidad de un encuentro previo con el capacitador, allí podrán interiorizarse de las herramientas y materiales necesarios para el comienzo de la capacitación.

Estos encuentros tienen como objetivo dar continuidad al programa de capacitaciones para la comunidad artesanal, fortalecer la producción y transmitir, a través de diversas técnicas ancestrales y contemporáneas, saberes que revaloricen y difundan el oficio.

En estos encuentros se podrán aprender técnicas aplicadas al cuero, como vaqueta y suela, mediante un trabajo totalmente manual que permite obtener un diseño en bajo relieve sobre el material deseado.

En la capacitación se abordarán temas como:

- Herramientas  - Insumos.

- Materiales - Reconocimiento de cuero.

- Introducción general del oficio - Cómo hacer los cinceles.

- Cómo seleccionar el cuero - Cómo planchar el cuero.

- Cómo seleccionar los dibujos y pasarlos al cuero - Cómo se comienza a

cincelar.

- Cómo preparar para coser - Cómo agujerear.

- Cómo teñir el cuero - Cómo desvirar y pintas bordes.

- Cómo cincelar - Cómo hacer un producto terminado.