Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

24/09/20

Presentan proyecto de Cupo joven para la participación política

La diputada nacional Gabriela Estévez del Frente de Todos presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley de Cupo Joven para la Participación Política que busca modificar el código electoral nacional para la incorporación de un porcentaje obligatorio de personas menores de 40 años en las listas.



El proyecto establece que al momento de oficializar las listas de todas las fuerzas políticas a candidatos para Diputados, Senadores Nacionales y Parlamentarios del Mercosur las mismas deben estar integradas por un mínimo del 30% de personas de hasta 40 años de edad y este requisito debe combinarse con el ya previsto por la ley de paridad, uno y una.

“Este proyecto que presentamos en el marco de la semana de la juventud, busca saldar una deuda con les jóvenes que están comprometides con la vida política y merecen tener un rol protagónico en el sistema institucional” declaró la Diputada. 

“Lo que buscamos con esta medida de discriminación positiva es que se achique la brecha generacional entre electores y representantes que existe en la actualidad. La presencia de les jóvenes en lugares de decisión es fundamental para conformar mejores estructuras de representación y de gobierno” finalizó la Diputada.

El Proyecto autoría de Gabriela Diputada Estévez, fue acompañado por las firmas de los Diputados Nacionales Federico Fagioli, Paula Penacca, Marisa Uceda, Florencia Lampreabe, Josefina Gonzalez y Mabel Carrizo.