Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

17/10/20

"Los datos de enfermos de COVID 19 deben ser protegidos por el Estado"

El delegado del INADI La Rioja, Martín Illanez, indicó que las denuncias hacia autoridades que ventilan a terceros estos datos siguen sumándose.



"Prevenir la discriminación hacia los enfermos es tarea de todos. La información sobre la salud de las personas es un derecho privado que está protegido por el Estado nacional. Y hemos tenido casos de denunciantes, cuyos empleadores se enteraban antes del resultado del hisopado que la persona enferma y esto deriva en múltiples actos discriminatorios" explicó Martín Illanez.

Este viernes, recibieron una nueva denuncia presentada por Diego Mercado, secretario general del Sindicato de Estaciones de Servicio S.U.O.E.S de Cuyo por una serie de hechos acontecidos en Chepes a comienzos de Octubre.

Los Centros Operativos de Emergencia, tanto el provincial, como los municipales, "tienen ser conscientes de las leyes que deben respetar. En estos casos, la ley 25326 de Protección de Datos Personales" indicó Illanez.

Y agregó que "no revelar información a terceros sobre resultados de análisis clínicos, previene a las autoridades de ser denunciados ante el INADI y reduce los niveles de discriminación hacia los enfermos" dijo Illanez al pedir la colaboración de las autoridades provinciales y municipales para erradicar estas prácticas.