Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

17/10/20

Con más de 300 niños vacunados, concluyó la primera etapa de la campaña Súper Sanos

Este viernes dio por finalizada la primera etapa de la campaña de vacunación Súper Sanos destinada a niños en edad escolar de 5,6 y 11 años que lleva adelante el Ministerio de Salud.



La primera etapa de la campaña se llevó a cabo durante cuatro días en el vacunatorio Central, en el Parque de la Ciudad y en la sede de Salud Escolar y fue organizada por la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud junto al programa intersectorial Crecer Sanos y el vacunatorio Provincial.

La subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas de Salud, Emilia Parco realizó una visita por los mencionados vacunatorios junto a la directora de articulación de programas, Juliana Juárez y la responsable del Programa Crecer Sanos en el Ministerio de Salud, Julia Gordillo.

Parco explicó que “estamos acompañando al programa de inmunizaciones para hacer una evaluación de estos cuatro días de trabajo que fueron muy intensos y positivos porque se vacunaron a más de 300 niños y niñas de las edades de 5,6 y 11 años”.

La funcionaria explicó, que la estrategia de vacunación continúa en los vacunatorios y en todos los centros primarios, pero, Súper Sanos se realizará la próxima semana en diferentes puntos estratégicos de la ciudad para brindar posibilidad de acceso a las vacunas a quienes no pudieron asistir en esta primera etapa.

En ese marco, Emilia Parco detalló los próximos puntos de vacunación y convocó a la comunidad riojana a concurrir con sus hijos el día martes 20 de 9 a 12 horas en la plaza del Barrio Faldeo del Velazco Sur, frente la escuela; el martes 27 de 9 a 12 hs en la plaza del Barrio Antártida, al lado de la Iglesia Santa Rita y el martes 3 de noviembre, en el mismo, horario la aplicación de la vacuna se realizará en la plaza del Pesebre.

Por su parte, la jefa del Vacunatorio Central, Silvia De Donatis manifestó que fue una intervención exitosa y explicó que “tenemos que tener en cuenta que la aplicación de las vacunas es una de las estrategias más importantes  para mantener la salud y prevenir las enfermedades como Antipoliomielitis, Triple Viral, Paperas, Sarampión y Rubéola, Triple Bacteriana, Difteria, Pertusis o Tos Convulsa, Tétanos y HPV (Virus del Papiloma Humano), una de las principales causas de cáncer de cuello de útero en las mujeres,  y  en los hombres, si bien es menos frecuente pero también provoca cáncer en la zona genital masculina”.

En la oportunidad, la médica llevó tranquilidad a la población y dijo que no hay que tener miedo, debemos asistir a un vacunatorio o centro de salud para realizarnos algún control o la aplicación de las vacunas porque “todos los profesionales de la salud estamos protegidos con los elementos de protección personal, alcohol y todas las medidas de seguridad necesarias para cuidar a los pacientes y brindarles una atención de calidad”.

Finalmente, pidió a la población que todos deben concurrir a vacunarse con tapabocas, llevar el documento y carnet de vacunas para completar los esquemas.

La responsable del programa Crecer Sanos, Julia Gordillo manifestó que fue un trabajo articulado con Educación, “el programa Crecer Sanos es intersectorial y gracias a ello se logró que el mensaje llegue directamente a las escuelas. Nosotros, todo el año trabajamos con la vacunación, pero, en este momento que los niños y niñas están articulando jardín con primer grado, son los que deben recibir la vacuna del ingreso escolar. “Por eso fue muy importante la difusión hacia adentro de la escuela”, manifestó.

Finalmente recordó a todos los papás que “vacunar, si bien es un pinchazo, es un acto de amor porque protege a sus hijos de enfermedades graves. Es muy importante recordar que todos los centros de salud están abiertos para colocar las mismas vacunas de la campaña Super Sanos”.