Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

20/10/20

El Gobierno Provincial lanzó este martes el Plan Angelelli

El Gobernador Ricardo Quintela lanzó este plan de Desarrollo e Integración Urbana junto a la Ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social Gabriela Pedrali, el jefe de Gabinete Juan Luna y el Ministro de Agua y Energía Adolfo Scaglioni.



El Gobernador explicó en este nuevo anuncio que “es un programa provincial denominado Angelelli, de Desarrollo e Integración urbana, este programa tiende básicamente a invertir en todos los sectores vulnerables de nuestra sociedad, para infraestructura que se requiere como; agua energía, cloacas, cordón cuneta, iluminación central y la parquización de espacios públicos que tengan los distintos barrios vulnerables de nuestra provincia”.

Asimismo dijo que “para el interior tenemos un cupo que va a estar de acuerdo a la realidad que tenga cada Departamento a los efectos de generarle las condiciones favorables a la gente, que está viviendo en condiciones que no corresponden para mejorar su calidad de vida, en la habitabilidad de las familias”.

Cabe destacar que de la presentación participaron de manera virtual los Intendentes y las Intendentas de todos los departamentos y los Diputados Nacionales Sergio Casas  y Danilo Flores.

 “Con un oído en el Pueblo, palabras de nuestro Beato Mártir, no es una frase más, es el centro, la esencia que pretendemos motive las acciones que impulsemos desde este gobierno”, enfatizó.

Seguidamente, sostuvo: “La iniciativa tendrá carácter integral porque en una misma intervención se brindarán diferentes respuestas que representarán un rotundo cambio en la calidad de vida de cada familia y las comunidades barriales. Cuando hablamos de política habitacional no solo hablamos de vivienda sino también de generar las condiciones que le permitan a nuestra gente tener un desarrolla armónico y esto incluye la correcta prestación de los servicios por lo que esperamos que en nuestra gestión podamos alcanzar a la mayor cantidad de riojanas y riojanos”.
 
Por otra parte, el jefe de Gabinete, Juan Luna mencionó que “la urbanización muchas veces se hizo de manera desorganizada y con este plan se viene a optimizar la calidad de vida de la gente”. Recordó que en cuatro años –durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri- prácticamente no se ejecutaron obras en la provincia por lo que destacó que en esta oportunidad “uno de los ejes de esta gestión es la política habitacional, es brindarle a las riojanas y riojanos un techo y en ese sentido hay distintas líneas de acción. Queremos cambiar radicalmente el contexto donde viven por eso es muy importante que Nación y Provincia tengan una línea de trabajo similar, con la misma mirada. Nosotros somos peronistas y no renegamos de eso, nuestra prioridad son los más postergados. Nos pusimos dejar como piso de dignidad para que toda esta gente tenga no solamente una vivienda digna sino que puedan desarrollarse en un contexto urbano adecuado”.
 
Seguidamente afirmó que trabajarán para que el transporte público urbano de pasajeros llegue a esos barrios y que trabajarán coordinadamente con los municipios para garantizar la prestación de los servicios que estos brindan. 
 
A su turno, la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali declaró que “este programa es una gran tarea y un gran desafío. Angelelli tiene trascendencia hoy porque acompañó a los más humildes, defendió y abrazó a los más humildes, a los que más necesitan y esta es la mirada que tenemos como gobierno”. “Trabajamos todo este año-agregó- en el Registro Nacional de Barrios Populares impulsado desde Nación, sabemos que contamos con su acompañamiento lo cual es muy importante porque sabemos que a las familias les cambia la vida cuando el desarrollo es integral”.
 
También dejó su mensaje el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni quien valoró que “el programa tiene que ver con llegar a las familias más vulnerables. En nuestro caso elaboramos un plan en donde se pueden hacer las obras pero esperamos contar con las sugerencias de los intendentes”. 
 
Finalmente, los intendentes presentes hicieron uso de la palabra, en cuya oportunidad el eje común fue resaltar que el Programa Angelelli dignificará a los más humildes sobre todo en “cuatro años en los que no hubo prácticamente nada”. De igual manera pusieron de relieve la mirada federal del gobierno que encabeza el gobernador Ricardo Quintela “haciéndonos parte y llegando a todos los departamentos” especialmente en tiempos tan difíciles como los de la pandemia. “Si esto se concreta será algo histórico. Esto es un verdadero acto de justicia”, señalaron.
 
Además, de manera virtual acompañaron los diputados nacionales Sergio Casas y Danilo Flores mientras que de manera presencial lo hicieron también, miembros de Edelar, Aguas Riojanas y del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social. 
 
Porqué Angelelli
 
El Programa se inspira en la vocación transformadora del exobispo Enrique Angelelli, asesinado en nuestra Provincia durante la última dictadura militar y recordado por su compromiso con los más humildes.
 
Así, Angelelli trasciende su tiempo terrenal para hacerse presente en cada respuesta, obra y solución que el programa brindará a miles de familias del territorio provincial. 
 
Angelelli exhortaba a transformar la realidad de pobreza y postergación de muchos y muchas conciudadanas desde el amor al pueblo; no como una cuestión utópica, sino en función de acciones comprometidas, activas y de entrega permanente.