Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

20/10/20

Encuentran una ballena muerta en la playa de Las Grutas

Es un ejemplar de la especie Sei de unos 8 metros de largo, que se encuentra entre la Tercera y Cuarta Bajada. Guardias Ambientales custodian el lugar. Científicos le tomaban muestras al cuerpo.



Una ballena Sei apareció muerta hoy en la playa de Las Grutas, Río Negro. El ejemplar, un adulto de unos 8 metros de largo, se encuentra entre la Tercera y Cuarta Bajada, a la altura de donde del casino, y uno de los sectores de la costa más concurridos por los veraneantes.

Ni bien se conoció la novedad por redes sociales, una gran cantidad de vecinos se acercó para observar el evento. El lugar está custodiado por personal del cuerpo de Guardia Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, quienes iban a instalar un cordón para impedir que los curiosos se acercasen.

El estado del cadáver implica riesgo sanitario para las personas. De hecho tras las primeras horas del hallazgo ya se percibía un penetrante olor a descomposición.

Al lugar, también iba en camino un equipo de la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue. Como es habitual le tomarán muestran para recabar datos acerca del individuo y posible causa de la muerte.

Los primeros datos trascendidos indican que el cetáceo pudo haber muerto hace varios días en el mar, y que la pleamar extraordinaria que se registra en estos días, la arrastró hasta dejarla varada.

El cuerpo posee lastimaduras en distintas partes, por lo que se supone que fue atacado por otros animales.

Trascendió que esperaran que el mismo movimiento marino la lleve nuevamente hacia el interior. Podría ser con la próxima pleamar, que se producirá a las 14:27. En todo caso la podrían empujar con una máquina vial.

Se registran escasos antecedentes de este tipo hallazgos en la costa grutense.

A principios de los años 90 apareció varada con vida una ballena Minke en la Bajada Cerro, pero aunque intentaron devolverla al mar, finalmente murió.

Mientras que sucesos similares han ocurrido en áreas alejadas de las zonas balnearias.

 

 

Fuente: La Mañana de Neuquén