Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

20/10/20

El Gobierno extendió hasta las 22 la atención de comercios esenciales y no esenciales

El Gobierno provincial decidió extender hasta las 22.00 el horario de atención de comercios tanto esenciales como no esenciales, en respuesta a un pedido que hicieron las cámaras del comercio que habían solicitado extender el horario de atención debido a la altas temperaturas que ya se vienen en la provincia. Los domingos la circulación seguirá restringida.



Hasta ahora, el comercio esencial y no esencial solo podía atender hasta las 20.00. Además, la Provincia también dispuso que el sector gastronómico -bares, restaurantes y confiterías- pueda mantener abiertos sus locales hasta la 1.00 durante los días jueves, viernes y sábado.
 
En tanto, los domingos continuará prohibida la actividad comercial de cualquier tipo y también la circulación.
En este marco, el gobernador Ricardo Quintela se reunió este martes con representantes del Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CC), de la Cámara Empresarial Riojana, de la Unión de Inquilinos y Comerciantes de La Rioja, de la Unión de Comerciantes Riojanos y de la Asociación Provincial de Comerciantes y Pymes.
En ese encuentro, el mandatario confirmó a las cámaras empresarias la decisión de ampliar el horario de atención.
 
"Fue una reunión muy fructífera. Las cámaras empresarias hicieron sus pedidos, plantearon algunas cuestiones vinculadas a la modalidad en la que vienen trabajando, en especial, el comercio no esencial", comentó el asesor General del Gobierno, Miguel Zárate, también presente en el encuentro.
 
Zárate destacó que, en el marco de la pandemia, "el Gobierno viene tomando distintas medidas para beneficiar al comercio no esencial, tanto con la amplitud de los horarios para trabajar como la asistencia financiera que se dispuso para ayudar al comercio no esencial a sobrellevar esta situación de pandemia que ha causado muchos inconvenientes económicos".
 
El funcionario destacó que la extensión del horario de atención "fue tomado de manera muy positiva por el sector". "Volver a la actividad fue muy importante para ellos y para el Gobierno también. El Gobernador es el más interesado en que ellos puedan seguir con sus actividades normalmente en esta nueva normalidad", indicó.
 
En la misma línea dijo que "mientras existan estos indicadores en materia epidemiológica y siempre y cuando el comercio y los consumidores y ciudadanos en general tengan la conducta que la pandemia requiere de extremar los cuidados sanitarios, creo que vamos a poder seguir dando pasos hacia adelante hasta que aparezca la vacuna y todo vuelva a la normalidad".
 
El Asesor General de Gobierno informó que durante esta reunión se acordó crear una mesa de trabajo que estará integrada por representantes de las distintas cámaras del sector y por autoridades del Gobierno. "Es una mesa de trabajo para que a partir de allí surjan las alternativas necesarias para que la actividad en los rubros no esenciales no vuelva a a detener su actividad", acotó.
 
Por su parte, los representantes de las cámaras empresarias expresaron su satisfacción porque el pedido planteado al Gobierno tuvo respuesta positiva. "Vemos con mucho agrado de parte del Gobernador y del Gabinete que se haya hecho lugar a nuestro pedido de extender el horario de atención. También esperamos próximos anuncios importantes para el sector comercial como por ejemplo líneas crediticias, apoyo y sostenimiento para el pequeño y mediano comercio de La Rioja", dijo Vanesa Córdoba, representante de la Unión de Inquilinos y Comerciantes de La Rioja.
 
También se expresó Gustavo Pairetti, de la Asociación Provincial de Comerciantes y Pymes. ""Hoy con el Gobierno y los ministros hemos podido constituir una mesa de diálogo en la que vamos a poder salir adelante. Estamos esperando los anuncios del Gobernador que hará para fortalecer al sector. Estamos contentos con la ampliación del horario y esperamos no volver más a Fase 1 porque el comercio sale adelante con el trabajo. Lo que más nos importa es mantener la fuente de trabajo a todos nuestros empleados. Nos sentimos apoyados y esperamos no volver nunca más a Fase 1", dijo el empresario. 
 
Finalmente, el representante del CCI, Eugenio Covián sostuvo que tras la reunión mantenida con Quintela, "se llegó a una decisión que ahora vino para quedarse". "Esta ampliación del horario va a permitir una mayor circulación de la gente pero manteniendo los protocolos de bioseguridad. Con esta extensión de horario tendremos mayor cantidad de ventas y clientes en el comercio, que es el sector que más genera trabajo y paga impuestos en la provincia", expresó.