Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

20/10/20

El Cáncer de mama (nos) acosa por igual a hombres y mujeres

Hoy me voy a referir a ellos.



Por Dra. Ramona Sánchez de Rojas

Hace mas de 10 años que la campaña mundial contra el cáncer de mama, recuerda con énfasis, la importancia del diagnostico temprano también en varones que a veces dejan pasar por alto, un alerta, que es importante para el diagnóstico a tiempo, el tratamiento oportuno y los cuidados a tener.

                Fundaciones internacionales, asociaciones y entidades públicas y privadas como Susan Komen en EE.UU., están trabajando con ahínco para la detección más temprana y el tratamiento oportuno y efectivo del Cáncer de seno.

Es importante evitar factores que favorecen el Cáncer, como los pesticidas, el PCB de los transformadores, los derrames cianurados de las mineras, que envenenan el agua, la tierra y los cultivos.

                El siguiente es el enfoque que hacen sobre alerta a tener en cuenta y consultas con su médico inmediatamente.

  1. Si nota una bolita o una parte hinchada en el pecho.
  2. Si nota hoyuelos o hundimientos en la piel del pecho
  3. Si su pezón se contrae hacia adentro
  4. Si nota que la piel del pezón está enrojecida o reseca
  5. Si nota que le sale una secreción o flujo del pezón

Estos síntomas no los pase por alto, la mayoría de los hombres, no saben que pueden desarrollar Cáncer de seno.

Si esta preocupado consulte a su médico, no espere más para obtener ayuda. La clave para superar el Cáncer es detectarlo temprano y tratarlo a tiempo.

Hace varios años que difundo y reparto folletos sobre el Cáncer de seno en hombres y siempre encuentro que alguno me dice haberlo vivido de cerca.

El lazo rosa, símbolo mundial de la lucha contra el Cáncer de mama, lleva un botón azul en el cruce del lazo, para alertar sobre el Cáncer de seno en hombres.

Sugiero que los edificios que se iluminan de rosa hagan un cruce azul en los frentes para que se divulga y conozca algo tan importante para la salud del hombre.

La Rioja, siempre estuvo presente en esta lucha de la detección temprana del Cáncer de mama, tanto en el Concejo Deliberante, como la legislatura y el ejecutivo.

Los especialistas, oncólogos, mastólogos y clínicos se esfuerzan por el diagnóstico precoz , el tratamiento oportuno y la recuperación saludable.

Yo soy optimista. Así Sea.