Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

09/11/20

Invitan a videoconferencia Cibercrimen contra niñas, niños y adolescentes

La videoconferencia será este lunes a las 17 en el marco de la 18 Feria del Libro de La Rioja, a través del siguiente link https://www.facebook.com/feriadellibrolr/ organizada por la "UECI" (Unidad Ejecutora de Ciberdelicuencia) del Ministerio de Seguridad, Justicia y DDHH de la Provincia de La Rioja.



La actividad estará a cargo de María Pilar Ramírez Argueta, quien cuenta con 15 años de experiencia en Protección Infantil, dentro del sector gubernamental, la sociedad civil y organizaciones internacionales y por la titular de la UECI, Silvina Santangelo Carrizo.

Ramírez Argueta en Guatemala, ha sido abogada representando a víctimas de trata de personas (explotación sexual infantil y adopciones irregulares). Fue Subdirectora General de la Autoridad Central de Adopciones, asesora jurídica de la Autoridad Central de Sustracción Internacional Parental, Coordinadora de proyectos para la creación del modelo de gestión de casos de la Procuraría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación y, Asesor técnico y jurídico de Unicef Guatemala.  A nivel internacional, ha sido profesora en la Escuela de Estudios Judiciales en varios países.

Por su parte Silvina Santangelo Carrizo abordará la temática “Violencia Digital de Género”, refiriéndose a la norma con media sanción del Senado de Difusión no consentida de imágenes sexuales, para concluir con consideraciones respecto a la Inteligencia Artificial, género y violencia.

Silvina es la creadora y titular de la UECI- Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia del Ministerio de Seguridad, Justicia y DDHH de La Rioja, Argentina. Miembro del OCEDIC- Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral. Cursa en la actualidad el “Posgrado Iberoamericano en Cibercrimen y Evidencia Digital” de la Universidad de Hartman México. Cuenta con numerosos posgrados en Derecho Constitucional Judicial; Cibercrimen y Evidencia Digital de la Universidad de Buenos Aires. Autora de numerosos artículos sobre Derecho 2.0 y 3.0 en Diario El Independiente; y Revista Pensamiento Penal. Panelista de TV en Canal 2 La Rioja, RtR Canal 9 en Derecho y TICs. Autora del trabajo de investigación “Delitos Informáticos que atentan contra la indemnidad sexual de niñas, niños y adolescentes- Grooming” publicado por la Universidad Empresarial Siglo 21. Fundadora de MEJOR SABER, centro digital de capacitación jurídica. Capacitadora y conferencista, provincial, Nacional e Internacional. Fue Coordinadora Provincial de Grooming Argentina en la Provincia de La Rioja; disertante internacional en Derecho Constitucional en UNISINOS Brasil, y Universidad Católica de Montevideo , Uruguay; Abogada litigante.