Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

01/12/20

Concretaron actividad de prevención del SIDA en el Centro de Salud de la Cañada

El Ministerio de Salud, con la participación de la Secretaría de Juventudes concretó este martes una jornada de concientización, reflexión y sensibilización sobre el VIH al conmemorase este y cada 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, como así también se culminó con la semana de la salud sexual que llevó adelante la cartera sanitaria.



Durante la jornada se realizaron testeos de VIH y prevención de ITS. Además, hubo actividades recreativas e informativas con folletería y promoción de la salud articulado con el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de enfermedades transmisibles (CEDITET).

La actividad se centró en las instalaciones del CAPS de La Cañada y estuvo encabezada por el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud Marcia Ticac, subsecretarios, directores, coordinadores, agentes sanitarios, enfermeros y personal de salud.

En este contexto, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara destacó las actividades de prevención y promoción que se realizan en los Centros de Atención Primaria de la Salud y aseguró que “debemos saber que que el VIH no es igual a Sida. El Sida es el estado avanzado de la infección por VIH. Para saber si tenes VIH es importante el testeo, el mismo es gratuito y confidencial”.

“Hoy se están realizando testeos en este Centro de Salud, pero los mismos se realizan durante todo el año en el CEDITET”, dijo el funcionario y remarcó la importancia de educar sobre salud sexual, la importancia de informar, prevenir y concientizar a la población sobre enfermedades infecciosas.

Por su parte, la coordinadora de Salud Sexual Marta Llanos expresó que “con gran éxito estamos culminando la semana de la promoción de la salud sexual y de infecciones de transmisión sexual donde pudimos realizar muchas acciones y fortalecer nuestro trabajo como área, además llevamos a cabo intercambios con todos los efectores de la provincia mediante los conversatorios".

Por su parte el responsable de CEDITET, Adrián Ríos brindó detalles del trabajo que llevan adelante en su área y detalló que “este año con la pandemia vamos testeando cerca de tres mil personas".

En cuanto a las cifras de la enfermedad en nuestra provincia detalló “en La Rioja tenemos 1.200 personas que tienen HIV, y un 80% de esas personas están con tratamiento y llevan prácticamente una vida normal".

"En La Rioja el 99% de los contagios de HIV es por relaciones sexuales sin protección, sin preservativo" concluyó.