Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

19/02/21

Nuestra Universidad Nacional de Chilecito creada por chileciteños sigue en manos extrañas a nuestra comunidad

Los estudios universitarios en Chilecito se iniciaron gracias al accionar del Dr. Mario Desio de la Vega, nativo de Villa Unión, fundador del Instituto del Bocio y la Nutrición el 27/12/1956. Puede leer sus obras literarias en la página: “http://www.clinicasannicolas.com.ar/obras”.



Por Jesús Matías Filomeno Ocampo*

(Parte Primera de Tres)

De la Vega con sus investigaciones logró erradicar el Bocio y el Cretinismo Endémico en nuestra región, hecho que tuvo y tiene proyección nacional e internacional. De la Vega logró la firma en 1968 de un convenio entre La Rioja y la Universidad Nacional de Córdoba por el que los primeros ocho egresados de la Sede Universitaria de Chilecito en Ingeniería Agronómica recibieron sus Diplomas el 28 de agosto de 1981, 24 años antes de la llegada de Caminoa y sus múltiples secuaces extraños a nuestra comunidad..

De la Vega creó la Comisión Pro Defensa de la Universidad que participó activamente en la creación de la Universidad Provincial de La Rioja (UPR) durante el gobierno de facto de Bilmezis. Transformada la UPR en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) durante el gobierno constitucional del presidente Carlos Saúl Menem, se logra que Chilecito sea la Sede de un Decanato de la UNLaR. Es así que nuestra Universidad Na cional de Chilecito nace como una escisión de la UNLaR creada por riojanos.

Y debiera haberse normalizado bajo la dirección de la Decano de la UNLaR en Chilecito y con el Estatuto de la UNLaR, lo que no se logró porque fueron echadas la Decano Marta Bettiol y su sucesora Ing. Bogosian al ser importado ilegalmente Caminoa.

Caminoa jamás fue decano de la sede chileciteña de la UNLaR, jamás aplicó el Estatuto de la UNLaR, administró nuestra UNdeC ejecutando graves irregularidades académicas y contables. Por ello está procesado por malversación de fondos públicos de nuestra UndeC a la espera de la realización del Juicio Oral y Público.

Por la causa cuya elevación a Juicio Oral y Público solicitó la Fiscal Federal de La Rioja María Virginia Carmona, se le atribuye al Rector Caminoa el delito contemplado en el Art. 261 del Código Penal Argentino, reprimido con reclusión o prisión de 2 a 10 años e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

Asimismo, una fuente tribunalicia informó que debido a la denuncias formuladas por el Ab. Julio Botta y otros miembros de la comunidad universitaria, se investigaría además la Responsabilidad Penal de los partícipes necesarios Cadelli Fabián (Vice Rector Administrativo de la UNdeC y Tesorero de la Fundación) y Ortiz Rubén (Presidente de la Fundación), como así también la Responsabilidad Penal de los integrantes del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Chilecito, Velasco Manuel, Quiroga Rosana, Antequera Germán, Griguol Rodolfo, Ramos Raúll, Leonor Gimerfald, Edgardo Bassani, Riba Alberto, David Bustos, entre otros, por lo que se podría correr vista a la Fiscalía para que analice en otro eje de esta investigación, ¨la posible existencia de delitos de acción pública, que podrían haber sido cometidos por funcionarios de la UNdeC en su afán de proteger al Rector Caminoa.

Vea y escuche a la Fiscal: https://www.facebook.com/1687212854876944/posts/2655992304665656/?vh=e&extid=PjAmLRXYiQUQR31w&d=n

Personalmente hice una denuncia por las irregularidades en la UNdeC ante el fiscal Michel Salman el 11 de julio de 2017. Fallecido Salman, la Fiscal Federal de La Rioja María Virginia Carmona tomó la denuncia. Fuí citado para efectuar una declaración testimonial que cumplimenté el 03/05/2018. En ella precisé cada punto de la denuncia e insistí en la amenaza a la comunidad chileciteña realizada por los Consejeros Superiores en una solicitada de fecha 04/05/2017 publicada¨en El Indenpediente de La Rioja Capital el 07/05/2017.

En ella, en una extraña mezcla de soberbia e ignorancia, expresan ante el pedido de informes económico financieros por parte de la Justicia Federal: “Entendemos esta actitud como un atentado directo a la Educación Pública Argentina, que bajo ningún aspecto debemos dejar pasar, pues de hacer lugar a esta medida arbitraria nos veremos imposibilitados de continuar con la actividad diaria de la Institución, obligados a cerrar nuestra Universidad y el Colegio Agrotécnico Julio C. Martínez”. Un periódico local informó el 11/05/2018: “Imputan a los miembros del Consejo Superior de la Universidad por fraude y encubrimiento”.

El Lunes 14/01/2008 recibí seis “Carta Documento”, en las que se me amenazaba con iniciar “todas las acciones criminales y civiles que pudieren corresponder en su contra”, tres del Sr. Francisco Pereda, DNI 17.964352 y otras tres del Sr. Norberto Caminoa, LE 2.888219. Las cartas fueron motivadas por el texto de mi autoría “Universidad Nacional de Chilecito: apropiada por extraños” publicado por el diario “El Independiente” de la ciudad de La Rioja, capital, los días 2 y 3 de enero de 2008. Respondidas que fueron las cartas, jamás recibí una citación judicial.

Desde el 2006 – hacen ya 15 años – he denunciado las “vergonzantes” y perjudiciales irregularidades de Caminoa ante las personas e instituciones con responsabilidad directa e indelegable de una universidad como la nuestra: Ministerio de Educación de la Nación, Secretaría de Políticas Universitarias; Función Legislativa Unicameral de la Provincia de La Rioja, Congreso Nacional, Cámara de Diputados y de Senadores, Ministerio Público, Art 120 de la Constitución Nacional, Auditoría General de La Nación, Art 85 de la Constitución Nacional; Defensor del Pueblo, Art 86 de la Constitución Nacional, y numerosas organizaciones no gubernamentales.

Desde el 2005, el gremio Asociación de Docentes de la Universidad de Chilecito (ADUC) hizo también múltiples denuncias con su Secretario General Abogado Alejandro Efraín Moreno al frente. Los medios locales, muchos de ellos pagados por Caminoa, atacaron a quienes denunciaban el mal social generado y la negación de la ciudadanía a los docentes, no docentes, graduados y alumnos.

 

El 13/06/08, el periodista Pablo Villarreal informaba: “Todo el personal reclama transparencia y legalidad en la administración, legalidad en las designaciones, que se termine con la arbitrariedad, autoritarismo y soberbia con que son tratados por las autoridades y que no se hipoteque el futuro de la universidad”.

El 01/08/2014 la profesora Margarita Raquel Cano escribe un texto magistral que deberíamos leer docentes, no docentes, alumnos, autoridades y toda la comunidad chileciteña: “Demasiadas preguntas que los administradores de UNdeC deberían responder”.Lea usted la página “http://www.diariochilecito.com.ar/articulo/22742.html"

Caminoa pidió licencia por tratamiento médico prolongado a partir del 07/12/2020 y debería reintegrarse a su cargo de Rector de la UndeC el póximo 07/03/2021.

El Consejo Superior, que había prorrogado la designación de sus integrantes y autoridades hasta los treinta días posteriores al inicio de la presencialidad, designó, de acuerdo a lo establecido por el Estatuto de la UndeC, al Vice Rector Académico Magister Daniel López como "Rector a cargo".

Desde la página https://www.economia.gob.ar/onp/presupuestos perteneciente a la Oficina Nacional de Presupuesto he obtenido información sobre los fondos asignados a nuestra Universidad Nacional de Chilecito aportados por el pueblo de nuestra Nación: Año 2014 $ 115.399.742; Año 2015 $ 151.536.137; Año 2016 $ 202.683.702; Año 2017 $ 305.171.991; Año 2018 $ 386.609.649; Año 2019 $ 495.633.570; Año 2020 $ 781.820.953; y, finalmente, Año 2021 $ 792.623.409. Dividiendo por 365 días, vemos que en el año 2021 recibiremos la suma de más de 2 millones de pesos por día, exactamente 2171 570,98 pesos

También recibe fondos mineros provenientes de las utilidades del YMAD, Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio, Ley 14.771, que reparte la Universidad Nacional de Tucumán por la extracción de metales con la mortal tecnología de la Minería a Cielo Abierto en Catamarca. Estos fondos son de libre disponibilidad y no están sujetos al control de sus usos y aplicaciones. Recibe también fondos correspondientes a asignaciones especiales realizadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

Como se aprecia, los fondos se incrementaron todos los años. En 2020 se recibieron 286.187.383 pesos más que en el. 2019. Para el 2021 se recibirán solo 10802456 pesos más que para el 2020. Se reveló que la universidad está fundida y se declaró la Emergencia Económica y Financiera., sólo se podrían pagar los sueldos - 74 millones por mes - hasta el mes de agosto del 2021. El déficit mensual es de más de 10 millones de pesos por mes, Dijo textualmente el Vice Rector Académico a cargo: “Entonces es clara y concisa la situación, Estamos en emergencia. ¡No nos alcanza la plata!”

En una reunión del Consejo Superior, el Vice Rector Académico a cargo expresó. “Vamos a ahondar en la profundización del Informe del Auditor en virtud de la solicitud de este cuerpo… Referido a esto tengo que decir algo más, tuvimos una muy desagradable sorpresa, ¡muy desagradable sorpresa!, lo tengo que decir, porque el otro día en un programa de radio de una caracterizada radio de Chilecito, un miembro de nuestra comunidad académica muy conocido por todos nosotros, Filomeno Ocampo Feijó, estuvo hablando con el informe en mano solicitado por este Cuerpo al Auditor, o sea que este miembro alumno de nuestra universidad, tenía el informe solicitado al Auditor que fue girado en su momento a Asuntos Jurídicos de nuestra universidad y que había sido socializado de alguna manera en el ámbito del Consejo Superior. Digo esto porque tengo que decirlo, porque son documentación, cosas que tienen que ver con nuestro funcionamiento no solo de la Universidad sino del Consejo Superior y si bien todos los documentos del Consejo Superior son documentos públicos, no podemos negar el carácter público de los documentos del Consejo Superior, no dejan de ser cuestiones absolutamente delicadas de investigación no solo de la Auditoría de la Universidad sino del Consejo Superior que solicitó a la Auditoría este informe respecto de algunos lugares no del todo claros en la administración de la Universidad. Creo que debía decírselos porque nos atañe a todos, es un trabajo solicitado por el Consejo Superior en realización por parte de la Línea Ejecutiva y resulta por lo menos llamativo que rápidamente esté en poder de otros miembros de la comunidad universitaria. Nada más que eso quería decir respecto de eso. Pasemos entonces Liliana al tema 9”.

Ningún consejero hizo oír su voz. Sr. Vice Rector Académico a cargo, con todo respeto, considero que es usted más peligroso que Caminoa, su jefe. Que no tiene autoridad moral desde que estuvo todos estos años cobrando su sueldo como Vice Rector Académico de nuestra UNdeC en comunión con Caminoa. Por lo que usted describe, la caracterizada radio de Chilecito que realizó la entrevista es La Diez Trece, 101.3 MHZ. Y Filomeno Ocampo Feijó no existe. Yo soy Jesús Matías Filomeno Ocampo Soprano Galea, Ocampo por mi padre el Poeta Alberto Gabriel Ocampo y Soprano Galea por mis abuelos italianos Francisco Soprano y Filomena Galea. Profesor, Investigador, Secretario de Asuntos Estudiantiles. Gerente de la Fundación Facultad de Ingeniería para las Transferencias Tecnológicas y la Promoción de Empresas de Bienes y Servicios. UNLP.

Después de una correcta exposición del Consejero Ramos, Director de la Escuela de Abogacía y Profesor de Derecho Civil III (Contratos), el Vice Rector a cargo dijo: “Les digo a todos los miembros del HCS y a los que están visitándonos, que está aceptado el pedido de licencia del Ing. Caminoa por tres meses alegando un tratamiento médico, pero todos sabiendo que comenzó el trámite de jubilación… (Continuará)

*Alumno de Abogacía en la UNdeC. Matrícula 181252. Plan 089//98. Jubilado como Profesor Ordinario en La UNLP y como Profesional del CONICET