Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

22/02/21

El municipio impulsa líneas de microcréditos para la economía social

La Municipalidad de La Rioja pondrá en marcha una serie de microcréditos destinados a fortalecer los sectores de la economía social. El mismo establece un crédito que ronda entre los 10 mil a 30 mil pesos, creando una herramienta que impulse la inversión y el crecimiento de emprendedores, productores y prestadores de servicios.



Los créditos serán otorgados por la Comisión Nacional de Microcrédito de la Nación, como logro de la agenda de trabajo que desarrolló la intendenta Inés Brizuela y Doria en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En la mañana de este lunes, se llevó a cabo la reunión -para diagramar los puntos de este programa- donde participó la Intendenta, la secretaria de Gobierno Teresita Luna, la directora de Economía Social, Valeria Vedia y el presidente de la Federación Riojana de Cooperativas Auto gestionadas (FERCOA), Armando Gómez. 

Esta política busca hacer hincapié en el desarrollo de los sectores de Recolección y Reciclado; Producción de Alimentos, Construcción, infraestructura social y mejoramiento ambiental; Producción, circulación y/o servicios vinculados al desarrollo cultural y aquellos que no trabajar con ningún sector en particular.

 Cabe destacar que esto representa una gran apuesta del Municipio teniendo en cuenta que la mayor concentración de la economía popular, se encuentra en el distrito Capital siendo imperioso de que se trabaje para fortalecer a este sector y sobre todo considerando que la comuna cuenta con el sistema de promoción y espacio de comercialización como lo es la Feria del Productor al Consumidor, de la cual participan 170 productores/as de los municipios Capital, Sanagasta y Chilecito.

Para poder llevar a cabo esto, desde la Secretaría de Gobierno se elaboró en 2020 un padrón de proveedores de la economía social y popular, entre las áreas de desarrollo local y empleo, el cual será tomado como prioridad en las demandas del municipio capital y se llevará a cabo una ordenanza para que sea tomado de la misma manera por todas las instituciones gubernamentales.

Remarcando la trascendencia de esta iniciativa, la secretaria Teresita Luna comentó que a partir de las reuniones en el ámbito nacional se pudo poner en marcha esta propuesta y reconoció que “lo que la Intendenta quería era fortalecer justamente la economía social a través de una de las herramientas que brinda  nación apoyando los emprendedores y los productores locales”.

Además puntualizó que la totalidad que “se buscará fortalecer a las distintas áreas donde hemos trabajado, en especialmente la textil, emprendedores de la zona rural para que puedan mejorar sus productos pero también esta herramienta debe servir para fomentar los lazos, el vínculo y el afán cooperativo que es lo que queremos desarrollar acá en la capital”. 

La directora de Economía Social de la Comuna informó que los interesados en acceder al microcrédito deben dirigirse a partir de marzo a la sede del área, que funciona en el segundo piso del edificio anexo al Palacio Municipal, “donde les brindaremos todos los requisitos, principalmente es que sean parte del Padrón de Proveedores del Municipio el cuál trabajamos todo el año pasado con las distintas áreas de Economía Social, Empleo y Género, esta última área tiene un área productiva, donde todas las mujeres que sufren de violencia están desarrollando actividades para poder salir de esa situación”.

Vedia especificó que este crédito “también abarcará a Sanagasta y Chilecito que son con quienes trabajamos puntualmente la Feria del Productor al Consumidor” y en cuanto a la otorgación del crédito dijo que “se va a tratar de que se otorguen en el corto plazo para poder garantizar que en un año el emprendedor pueda acceder a otros beneficios”.