Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

23/02/21

Jornadas de concientización y capacitación sobre el Asperger

El Municipio de Capital, a través de la Dirección de Desarrollo y Promoción Social, y en conjunto con la Asociación de Asperger La Rioja, llevó a cabo unas jornadas de concientización y capacitación sobre este trastorno del espectro autista, denominadas "Asperger: otra manera de mirar el mundo".



La actividad se desarrolló este lunes por la tarde en la explanada del Palacio Municipal y fue encabezada por la intendenta Inés Brizuela y Doria, el viceintendente Guillermo Galván, la secretaria de Obras públicas, Silvia Salzwedel, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Marta de León, la subsecretaria de Educación Municipal, Karina Maldonado, el director de Desarrollo y Promoción Social del Municipio, Ismael Amuchastegui, la directora de Políticas Sanitarias, Silvia Fernández, la directora general de Discapacidad Municipal, Silvia Vera, y Solana Chiecher, integrante del Grupo de Padres de Asperger La Rioja.
 
Al respecto, Solana Chiecher se mostró “muy agradecida del espacio que abrió el Municipio para que el grupo Asperger La Rioja pudiera realizar, con la colaboración del Dr. Bruno Girardelli, una charla dirigida tanto a empleados municipales como a la comunidad en general, para informar acerca de qué es el Asperger, hacer una trayectoria histórica de cómo ha surgido y que la gente pueda conocer más y generar conciencia en la comunidad”.
 
En relación a las actividades desarrolladas, en primer lugar el Dr. Bruno Giardelli (médico pediatra especialista en trastornos del desarrollo) brindó una charla para abordar todas las cuestiones relacionadas a los trastornos del espectro autista, tales como síntomas,  características y cómo llegar a un diagnóstico precoz, entre otros temas. En segundo lugar habló Mariel Páez, mamá de un adolescente con Asperger, para comentar cómo es ejercer el rol de madre con un chico con estas características, y finalmente Pablo Aram Rodríguez Albarracín, un joven que padece este trastorno del desarrollo, relató sus experiencias de vida.
 
Además, en la oportunidad, desde el Grupo de Asperger La Rioja se realizó un pedido formal para que el Concejo Deliberante de Capital adhiera a la ley 27.517, que se sancionó hace dos años a nivel nacional, y mediante la cual se establece el día 18 de febrero como el Día Internacional del Síndrome del Asperger, con el objetivo de que el Estado genere conciencia en la comunidad sobre este trastorno, concretando diversas actividades.
 
“La idea es lograr una inclusión en la sociedad de todos nuestros hijos, mientras más gente sepa de qué se trata el Asperger va a haber menos discriminación y más tolerancia hacia nuestros niños”, afirmó Chiecher.
 
Por su parte, Ismael Amuchastegui aseveró que “La idea es traer el mensaje sobre un tema del que hay mucho desconocimiento en la sociedad  y aportar desde la Dirección con esta actividad, para que la gente pueda colaborar para que estas personas que tienen el síndrome de Asperger puedan tener mejores condiciones de vida”.
 
El Director de Desarrollo y Promoción Social indicó que estas capacitaciones se seguirán realizando durante todo el año, en diferentes instituciones, para que “tanto nuestros empleados públicos como de otras áreas sepan cómo atender y cómo abordar de forma correcta a las personas con Asperger”, finalizó.
 
A su turno, la intendenta Inés Brizuela y Doria dijo que desde la comuna trabajarán “para hacer que cada riojano entienda que la igualdad real de oportunidades la construimos cada uno de nosotros con nuestras acciones cotidianas frente al otro”, con la premisa de “construir un proyecto común de ciudad que nos dé a todos las mismas posibilidades y oportunidades”, concluyó.