Diario El Independiente :: Edicin Digital
COPEGRAF 50 Aos
El Independiente Digital
COPEGRAF 50 Aos

26/02/21

Schwartzman quedó eliminado del Córdoba Open

El primer preclasificado del certamen tuvo una mala noche y perdió ante el español Albert Ramos Viñolas 6-1, 4-6 y 6-3.



El porteño Diego Schwartzman, noveno en el mundo y primer preclasificado, no tuvo un buen rendimiento esta noche, perdió ante el español Albert Ramos Viñolas (47) por 6-1, 4-6 y 6-3 y quedó eliminado del Córdoba Open, que tiene a los argentinos Juan Manuel Cerúndolo, Federico Coria y Facundo Bagnis como los restantes semifinalistas.

Para mañana, los cruces para buscar la final del torneo quedaron de la siguiente manera: Coria vs. Cerúndolo y Bagnis vs. Ramos Viñolas.

Muy flojo fue el arranque del tenista capitalino: solamente puso en juego el 62% de sus primeros saques y sumó 24 errores no forzados, una cifra negativa demasiado alta para ser competitivo en este nivel, sumado a que el rival solo acumuló 9 errores no forzados, aprovechó las falencias del local y quebró tres veces el servicio.

Las diferencias en el juego, en el que el ‘Peque’ nunca se sintió a gusto, se reflejaron por eso al final del primer set. Las tablas marcaron un contundente 6-1 a favor del español, que daba la sorpresa en la noche del Polo Deportivo Kempes.

Comenzó de a poco Schwartzman a encontrar su nivel en el segundo set, que se presentaba como muy parejo ya que el ibérico no mermaba su rendimiento, por eso se mantenían equilibrados.

Cuando el argentino se aprestaba a sacar 3-4 abajo pidió asistencia médica para que le colocasen un vendaje en la zona inferior del muslo, con aparentes dolencias musculares.

Tras ese breve parate llegó lo mejor del bonaerense, mantuvo su saque, le quebró el servicio al español y luego aseguró el 6-4 para estirar la definición.

Ya en el set decisivo el ‘Peque’ volvió a lucir contrariado con su juego, sin encontrar claridad en sus tiros y sin incomodar a Ramos Viñolas, y si bien intercambiaron quiebres en el inicio, un nuevo servicio perdido por el argentino dejó arriba al europeo, que con solvencia manejó los tiempos y la diferencia hasta el final.

Previo a Schwartzman-Ramos Viñolas, el rosarino Facundo Bagnis logró un cómodo triunfo ante el eslovaco Jozef Kovalik, 6-1 y 6-2.

Bagnis, que ocupa el 130mo puesto en el ranking de la ATP y llegó desde la qualy al certamen cordobés, no tuvo fisuras en su juego y quebró en siete oportunidades el saque de su rival, mientras que él mantuvo el servicio durante todo el encuentro, que tuvo 1 hora 10 minutos de duración.

El tenista argentino mostró variedad en su juego y mucha consistencia para no darle ninguna posibilidad a su rival, que no tuvo los medios tenísticos para nivelar el cotejo.

El también rosarino Federico Coria (95) jugó a la tarde en gran nivel, se impuso por un claro 6-3 y 6-2 ante el francés Benoit Paire (29), segundo preclasificado, y también avanzó a las semifinales.

Fue un trabajo muy prolijo de Coria en el primer set: impactando con potencia la pelota y apostando a los puntos cortos logró imponerse ante un francés que pecó de exceso de confianza y desperdició varias oportunidades.

Se repartieron quiebres en el quinto y sexto juego, pero luego volvió a quebrar el rosarino en un par de oportunidades y se quedó con el primer parcial de manera clara, en 45 minutos de juego, acertando el 74% de los primeros saques.

El francés estuvo contrariado con algunos fallos arbitrales y nunca pudo meterse en partido, a pesar de mostrar destellos de su calidad, jugando una buena cantidad de precisos drop-shot.

Aunque Coria estuvo siempre enfocado, presentó una impecable condición física y se quedó en una 1 hora y 16 minutos con el juego que lo depositó por primera vez en su carrera en una semifinal de ATP.

En el primer turno, el juvenil oriundo de Buenos Aires Juan Cerúndolo, de 19 años, venció al brasilero Thiago Monteiro, por 6-2, 2-6 y 6-3, y también se metió en las semifinales del abierto cordobés, en su primera experiencia jugando un torneo del circuito de la ATP.

Cerúndolo (335) dejó en el camino así a otro top-100 como Monteiro (87) tras haber eliminado ayer por la tarde al serbio Miomir Kecmanovic (41), ex número 1 de junior y entrenado por David Nalbandian,

El tenista porteño, que viene de la qualy, mostró gran juego en el primer set, con dos quiebres de saque (en el tercer y séptimo game) y sin ceder su servicio, se alzó con el parcial con un claro 6- 2. Con golpes variados y juego de base, tuvo las variantes suficientes para doblegar a un brasilero que estuvo errático y lejos de mostrar su mejor versión.

En el segundo parcial el argentino solo ganó el 29% de los puntos que disputó con su primer servicio y si bien esbozó una recuperación quebrando el saque en el séptimo game, no pudo con la contundencia del rival en ese pasaje.

Un rápido quiebre en el primer game del set decisivo acomodó al menor de los hermanos Cerúndolo (Francisco fue eliminado en segunda ronda) en una situación de ventaja que pudo sostener hasta el final, apostando a un juego defensivo desde el fondo de la cancha y con un drive potente que hizo daño cada vez que se decidió a atacar a su rival.

Así, en el tercer set el juvenil mantuvo la paciencia y templanza, pese a su corta edad, para cerrar el partido con un claro 6-3.

FUENTE TELAM