Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

09/03/21

"En medicina, por lo general, y en cardiovascular en particular, las mujeres son de excelencia'"

El doctor De la Fuente integró hace tiempo y aún lo hace hoy en día a mujeres especializadas tales como Irene Zeballos, oriunda de Córdoba, en su equipo.



Por Héctor de la Fuente

Irene está casada con un cardiólogo de Cosquín, Jorge Wisner, en cuya casa familiar, tan feliz y grata, también nació el festival de música homónimo.

Irene vivió en La Rioja en los años 80 queriendo rememorar y recorrer con su marido los pasos de Matatin.

Los Wisner, ella en su caso es cardióloga Intervencionista pediátrica y de adultos, (no es usual ambas en disciplinas etarias) y junto otra médica cardióloga cordobesa que está especializándose mediante un fellowship de entrenamiento provienen de La Docta.

Hábiles, inteligentes y valerosas, las escasas cardiólogas intervencionistas en el país y aún con ideales manos bien pequeñas serían incluso excelentes dentistas.

A su vez, la fallecida médica platense Liliana Grinfeld que presidió la Sociedad Argentina de Cardiología formó parte del equipo del cardiólogo riojano en los años 70 en el Sanatorio Guemes.

Trascendió, también, que desde ayer Sergio Perrone, trasplantologo clínico y rosarino formado en cardiología clínica con De la Fuente en los años 80 en el Guemes es el perito de parte de Dalma y Gianina Maradona en la causa judicial iniciada por la muerte del astro mundial de fútbol que mañana tendrá otro capítulo.

LANATA

Ayer, el animador y presentador de noticias Jorge Lanata recibió una angioplastia en una arteria de la pierna en la clínica Favaloro.

Nótese que no tuvo un bypass sino una angioplastia, técnica que el riojano Luis de la Fuente ya en 1979, desde el Sanatorio Güemes implementó por primera vez en el país y en ese mismo territorio vascular.

Eso lleva a recordar cuando en el mismo Sanatorio, Luis Landriscina tuvo un paro cardíaco (yendo a higienizarse) aunque dudo que lo recuerde, y los médicos Eduardo Peñaloza, cordobés y descendiente de un primo de El Chacho, y Luis De la Fuente lo asistieron y recuperaron para bien hace años ahí no mas sacándolo de esa situación extrema.

Debemos informar que el periodista platense Pablo Morosi, ex de LA NACION, escribió una extensa y nutrida biografía sobre Rene Favaloro, titulada: Favaloro, el gran operador.

Por último, trascendió que el médico y cardiólogo clínico Pedro Cossio, hijo del cardiólogo (tucumano y homónimo) del ex presidente Perón: pasó recientemente por un tratamiento endovascular de alta complejidad a manos de su ex compañero riojano de la Facultad de Medicina de Buenos Aires.