Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

12/04/21

Advierten que es crítica la situación en el sector gastronómico

Así lo reflejó el secretario General de UTHGRA filial La Rioja, Luis Cuello. Señaló que las nuevas medidas implementadas por el incremento de casos en la Provincia, perjudicarán al sector gastronómico que debe cerrar sus locales a las 23.



Luis Cuello, secretario General de UTHGRA, en diálogo con Medios El Independiente indicó “venimos con una situación crítica en el sector, en la gastronomía y hotelería, nos afecta de sobremanera, aun no se puede recuperar lo que se perdió en lo económico. Los cierres a las 23, la parte privada que es la que concurre a los restaurantes, parrillas, sale del trabajo a las 21.30. Cerrar a las 23 no conviene ni abrir la cocina”.

Reflexionó que “hoy tenemos que encargarnos de la salud, de los enfermos y del trabajo. Tenemos que extremar los cuidados y seguir trabajando. Generalmente a las 22 sale la gente de trabajar, de pronto llegas al local y te tenés que ir. Estamos proponiendo abrir más temprano, pero no es la solución porque la gente sale tarde de trabajar”.

Explicó que otro de los problemas que surgieron por el teletrabajo en la administración, perjudica ahora a los bares. Menor consumo y presencia en los lugares. "En cuanto al horario corrido, podría ser una de las salvaciones para esta época del año, pero cuando hablamos en el mes de octubre, es imposible por las temperaturas”.

Cuello sostuvo que “las medidas están tomadas, no creo que el gobernador y su equipo vuelvan atrás, tenemos que cuidar la salud y a su vez permitirnos trabajar. Ya no puede seguir emitiendo ayudas. No me sirve que me den 10 mil pesos con la inflación que tenemos y que a los dos días no tengamos más nada”.

Anticipó que hasta el momento no se pudo reunir para plantear la situación con la Cámara Hotelera y Gastronómica.  

En relación al cumplimiento de los protocolos en los locales, señaló que se están cumpliendo. Pidió que si existiese un local que no lo cumple, que se lo sancione y que no perjudique a sus colegas que llevan adelante todo lo solicitado por el COE.

“Tenemos que pelear por luchar y cerrar hasta las 00.30, con todos los protocolos correspondientes que tenemos”.

Finalmente, otro de los datos que brindó señala que unos diez comercios del rubro gastronómico de la Provincia cerraron por crisis a causa de la pandemia.