Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

20/04/21

Premian proyectos ganadores del Salón Provincial de Artes Visuales La Rioja

La actividad se desarrolló este martes  y consistió en la entrega de premios y menciones especiales a nueve artistas seleccionados. Se trata de una propuesta del Gobierno provincial orientada al desarrollo de proyectos artísticos comunitarios y organizado por el Ministerio de Turismo y Culturas.



El acto fue presidido por el gobernador Ricardo Quintela y estuvo acompañado por la secretaria de Culturas, Patricia Herrera. “Es un enorme placer y sepan que Cultura, para nosotros, es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de un programa de gobierno”, sostuvo el gobernador Ricardo Quintela.

Recordó el mandatario que igual visión se tuvo durante su gestión en el municipio y, al respecto, mencionó entre otros, la creación “de la Escuela de Circo”, escuelas de arte, el Museo “Octavio de la Colina” y también el Teatro de la Ciudad. Sostuvo Quintela: “esto significa la cultura para nosotros, no solo moviliza a las personas, sino también a las ideas, la cultura, nuevas visiones, el compromiso de una sociedad”.

Quintela se pronunció “orgulloso por el equipo de trabajo que conforma  la Secretaria de Cultura” y lamentó las restricciones que ocasiona la Pandemia, en cuanto se evitan las aglomeraciones de personas, lo que hace que “muchos proyectos que tenía la Secretaria de Culturas -por lo pronto- tenemos que demorarlos o ralentizarlos a los fines de superar esta pandemia”, describió.

No obstante, el Gobernador se mostró convencido que pronto se podrá “emerger con esta propuesta que significará participación y protagonismo –fundamentalmente- de los jóvenes en forma masiva. Según Quintela, “cultura, deportes y juventud, eran los tres pilares fundamentales en los que basamos nuestra gestión en ese entonces en el municipio”.

En esta idea, el gobernador pidió “apostar fuerte en la Cultura y comprometió apoyar con fuerza a la Secretaría de Culturas para que dispongan de las herramientas y propuestas  necesarias para avanzar en el camino de la satisfacción personal individual pero, fundamentalmente colectiva”.

En tanto, Patricia Herrera, agradeció el acompañamiento en esta propuesta de Artes visuales a todos los integrantes del Equipo de la Secretaría, Arte y Creatividad, Gestión Cultural y Artes Visuales. Herrera describió el proceso que resumió la idea de “federalizar” cada una de las acciones culturales. Insistió en el objetivo de “trabajar en el territorio, construir identidades desde nuestras culturas, poder pensarnos en un solo territorio que abarque toda la provincia de La Rioja, cada departamento, de hacedoras y hacedores y que con esta inversión en un formato de monto que prácticamente es 500 mil pesos, que a su vez comienza a tener un acompañamiento en cada proyecto, era nuestro interés”.

Entre otros objetivos, remarcó el de “poder generar una escena en el arte visual de nuestra provincia con la participación comunitaria”. Explicó que en esta gestión se manejan “tres premisas”: trabajo y comunidad, diversidad e inclusión, patrimonio e identidad”.

Agradeció al gobierno de la provincia quien propone “trabajar en comunidad, de manera colectiva por el bien común”. Finalmente, trasmitió también su agradecimiento “por confiar en esta convocatoria y poder acceder, producir un formato identitario juntos y juntas, también ampliar la participación clave en el día de hoy”.

 

Proyectos ganadores

Las y los ganadores seleccionados para conformar el Salón Provincial de Artes Visuales 2020-2021, son: Soledad Jimena Vera Psaró, (Primer premio con el proyecto "Estaciones. Aula taller domo. El bajito de la medialuna"); Diego Alexis Sarmiento y Ruth Verónica Millicay (Premio especial con el proyecto "Ramona. Espacio de comunicación/reflexión artística"); Miriam Celestina Nievas (Premio especial con el proyecto "Justicia para tener libertad").

También fueron seleccionados con un premio estímulo, los proyectos de: Alejandra Bustamante (“Volver al gesto"); María Laura Rivas (“Soledades encontradas"); Jimena Anahí Nieto ("Yo creador"); Carla Vergara ("Escuchando infancias"); Nelson Espinosa y Sabrina Piccolin (con el proyecto "Reflejos") y Joaquín Emiliano Ormeño (“Papel  tercermundista").

El jurado fue integrado por la profesora y artista visual riojana, Andrea Bustamante, la licenciada en Artes Visuales y artista, Andrea Fernández, de Salta y María Lightwler, profesora de Bellas Artes y museóloga, de Buenos Aires.