Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

21/04/21

Municipio asistió a 900 personas por violencia de Género

A un año de la puesta en marcha del programa de asistencia a víctimas de violencia de Género, implementado por la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de La Rioja; se receptaron 900 llamados a las líneas de acompañamiento y asesoramiento. Logrando la denuncia y actuación de las instituciones competentes en un centenar de casos se gravedad.



Este programa de asistencia en línea, se creó dentro de las medidas que ejecutó la intendenta Inés Brizuela y Doria, durante la etapa de aislamiento, para contener a personas que sufren violencia de género, que conviven con sus agresores.
 
La directora de Políticas de Género y responsable del programa, Carolina Figueroa, informó que en el año logró receptar 900 llamados de los cuales se pudieron ejercer 315 denuncias, además se dio seguimiento y atención psicológica a unas 70 personas. También se registraron 25 hechos de violencia contra personas de la comunidad LGTBIQ+.
 
Detalló que intervinieron en 100 casos de gravedad y agregó que se trabaja en forma coordinada con fiscalía, juzgados, comisarías y centros de salud, como también el centro de salud mental.
 
En cuanto al abordaje que se realizó durante la pandemia aseguró: “el aislamiento social obligatorio ha recrudecido los hechos de violencia doméstica, dejando a muchas mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, el hogar es el lugar donde debían sentirse protegidas y en paz, y al pasar mayor tiempo, en muchos casos, con el victimario, produjo un aceleramiento en el ciclo de la violencia llegando a situaciones de mayor gravedad, produciendo así una mayor cantidad de casos”, reflexionó la funcionaria
municipal por otro lado.
 
Sobre la responsabilidad del estado en los femicidios destacó : “Tiene la mayoría, esto exige una revisión por parte del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos en cuanto a la capacitación brindada a los oficiales de las fuerzas armadas, como así también en el funcionamiento de las comisarías, unidad de violencia de género y los juzgados donde se deberá cumplir con mayor rigurosidad el seguimiento de los casos, con el objetivo de brindar mayor protección a las víctimas por parte del sistema de justicia”.
 
También la decisión política de evitar las detenciones a los victimarios, en los casos de violencia de género ya que ello conllevó a dejar expuestas a las víctimas.
 
 
PROGRAMA POTENCIAR, UNA HERRAMIENTA PARA EMPODERAR
 
Figueroa se refirió a la adhesión que firmó la Intendenta al programa Nacional  Acompañar con para constituir al Municipio como unidad de gestión, al respecto reconoció: “Estamos incorporando a las mujeres a los programas nacionales, tanto el Acompañar como el Potenciar, lo que significa una gran ayuda para lograr independencia por parte de mujeres que sufren violencia. Es la primera vez que el Municipio firma un convenio con el Ministerio de las mujeres, género y diversidad”, remarcó.
 
Por otro lado, la funcionaria indicó que, “estamos realizando grupos de apoyo a mujeres, capacitaciones en oficios, y huertas comunitarias, tenemos elaborado un proyecto de ayudar a mujeres rurales con la huerta hidropónica”. 
 
También recalcó que realizan un fuerte trabajo territorial capacitando a centros vecinales sobre perspectiva de género con ejes como estereotipos de género, sociabilización del género, roles, tipos de violencia, ruta de la denuncia y masculinidades.
 
Al finalizar, recordó que los teléfonos de emergencia de atención a la mujer son 114, a nivel nacional; y a nivel local la línea 911, para casos de urgencias y riesgos; y el Ministerio público fiscal al teléfono fijo 4453887.
 
En tanto que líneas de WhatsApp fijadas por el Municipio, para el asesoramiento de las víctimas, son 3804-238080 y 380238081 con atención 8 a 13 y de 16 a 21 horas.
 
Además, las mujeres que se encuentren en situación de violencia, pueden acercarse hasta la Comisaría más cercana a su domicilio, puesto que cada una de ellas cuenta con una oficina para asuntos de género.