Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

21/04/21

"De momento, también neurólogos"

El presidente Alberto Fernández pateó el tablero y anunció ayer la fabricación en Argentina de la vacuna Sputnik V desde junio a gran escala.



Por Héctor de la Fuente

Lo anticipamos en julio pasado 2020,  en radio Libertad, al aire con el locutor Jorge Agüero y con el "Dr Abolengo", cuando casi nadie creyó el anticipo y la tremenda primicia nacional. Está el registro y archivo de audio como prueba. Y en la red social del pajarito.

Me fui a las 00hs  de un frío sábado esa vez a entrevistar al informante.

De la Sociedad Argentina de Periodismo Médico, el neurólogo y ético flamante abogado Claudio Jehin, solicitó el audio radial por considerarlo histórico.

OTROS NEURÓLOGOS

Parecen querer ser muchos más los médicos televisados infectólogos, epidemiólogos, ahora también covidologos.

Algunos buenos tomaron el atajo, el camino más fácil.

No el de la buena y merecida " fama" médica. Sí de la volátil fama mediática.

Un buen neurólogo clínico como Conrado Estol, nació en EE.UU., que ahora se jacta de haber hecho más de 200 notas en radio y TV como comentarista en un año de pandemia dijo que: "el problema de la vacuna Sputnik V es que es rusa"...!

Estol, se escuda ante las críticas del quisquilloso mundo científico de antemano, dice que habla pero... " como ciudadano". Rapidísimo.

Otro neurólogo clínico como Nelson Castro canaliza sus frustraciones médicas en el periodismo.

No hace periodismo médico ni de Salud, pero sí periodismo político y general. Es una pena realmente que no ejerza el periodismo médico puro.

Y hay otros como el publicitado Facundo Manes, el más veloz de todos, para figurar y el marketing, que dice querer ser político para ser presidente de un saque, sin haber siquiera sido un concejal previamente.

"Manes es muy veloz" , así con ironía muy fina le dijo a este corresponsal y columnista uno de los periodistas argentino que más lejos llegó.

Es un país raro, donde la doctora Graciela Zuccaro, que sí opera y muy bien los complejos cerebros infantiles no tiene prensa. Es raro. Rarísimo.

BÓVEDA FAMILIAR

Lo informó El INDEPENDIENTE al enterarse de la profanación de la bóveda familiar del ex senador nacional y ex gobernador Hector M. De la Fuente, y a repercusión en televisión riojana y radios no se hizo esperar.

Seguíamos el desenlace de Mauro Viale y la regresión en las fases de la pandemia, con las muy buenas fuentes informativas, cuando la vida nos sorprendió.

El viceintendente radical de La Rioja Capital Guillermo Galván, por ejemplo, se enteró, solidarizó y preocupó así como medios audiovisuales con Jorge Ocampo de radio Fénix, la editora Analia Ferreira de EL INDEPENDIENTE DIGITAL, el historiador y escritor Eduardo Varas, el conductor radial Nicolás González, Gabriela Fernández y María Cervera, la productora Gisela Agüero y Nicolás Robbiano de Fénix y el periodista Fernando Viano de NUEVA RIOJA, entre muchos otros ".

El hecho si bien fue en febrero, tomó estado público el lunes pasado y lo confirmó a última hora el abogado Gabriel Martín, que es un allegado familiar, quien se enteró a su vez a través de fuentes informativas inobjetables que no podemos revelar.

Deduzco por comentarios recogidos que, tal vez buscaban ahí por error o mal informados: objetos relacionados a figuras históricas y nacionales como Facundo Quiroga, el caudillo sí muy ligado a los De la Fuente desde antaño, así como mi tatarabuelo y coronel montonero Severo Chumbita (que no le acepto el sable de general de La Nacion a Roca) y El Chacho, tal como se reveló.

Es incluso un "telefonazo" para los teóricos de la escritura de la Historia que escriben crónicas e incluso para ciertos "políticos" que creen haber  " inventado " la política contemporánea en el NOA.

Estoy tranquilo, aunque dolido por el cobarde ultraje, trabajando siempre a destajo en BsAs, y listo para ir.

Estimo que es un tema ajeno a la política o al periodismo y solo policial.

Por ser esta la primera vez así, como por la pandemia y la distancia: no habrá nada judicial. De momento.

Desde La Rioja me dijeron que hubo daños y roturas para ingresar a la bóveda.

Atentos que: ya cambió la ley al respecto y se considera grave como delito.

El legado político del doctor Héctor de la Fuente sigue intacto así como sus obras e ideas, por ejemplo, planteó la integración geopolítica con Catamarca, manteniendo sendas autonomías.

De momento, pero solo de momento, carece de heredero político.

El abogado y político Héctor de la Fuente, sin hijos por estar abocado full time a la política y a la función pública, fue quien institucionalizó y legalizó la radio en La Rioja en 1942 como gobernador con su amigo Jaime Yankelevich, cuna de locutores y periodistas radiales riojanos.

Fue también amigo del diputado Roberto Noble, posterior fundador del diario Clarín así como del radical Arturo Illia, quien decía en público que este político riojano, (fallecido prematuramente a sus 48 años de edad tras ser operado en Córdoba) era numero puesto para ser presidente de Argentina dada su preparación y formación.

El doctor Héctor De la Fuente fue cuñado con Félix Luna (un pariente del vicepresidente riojano radical Pelagio V. Luna), el recordado historiador, abogado, escritor, ex editorialista de Clarín y articulista de LA NACION y pionero en Argentina de la divulgación histórica.

Su sobrino es el cardiólogo Luis de la Fuente, pionero de la cardiología intervencionista en Iberoamérica, y que fue médico cardiólogo de expresidentes tales como Eisenhower, en EE.UU., y de presidentes como Menem así como de un ex mandatario radical Fernando De la Rúa, y del actual gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, quien también se sorprendió y fastidió por el hecho, entre otros.

El destacamento policial en el arco de entrada, hoy derruido, entrando desde Córdoba lleva su nombre para quien también planteó solución política e institucional a la escasez del agua.

Un gran abrazo a toda la buena gente de La Rioja y con esta columna digital doy, de momento, por cerrado este tema.