Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

14/05/21

Buscan reivindicar la cultura popular riojana

Los integrantes de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Provincia mantuvieron una reunión con el secretario de Políticas Socioeducativas, dependiente del Ministerio de Educación, Duilio Madera y el equipo técnico de su área, oportunidad en que se trabajó con diferentes proyectos como el “1° Concurso Provincial de Recitado – Poesías y versos”.



El presidente de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados estuvo acompañado por sus pares integrantes de la misma los diputados y las disputadas: Sonia Torres, Renzo Castro, Maricel Muñoz, Carla Aliendro, Pedro Goyochea, Gabriela Amoroso y Roberto Klor. Además participaron Roberto Rojo Cristina Maidana.

En la oportunidad se trabajó con  dos proyectos el “1° Concurso Provincial de Recitado – Poesías y versos” que tiene por objeto fomentar que los alumnos/as de Nivel Primario de las Escuelas de Gestión Pública y Privada reconozcan e identifiquen las tradiciones orales en el aula, como herramienta las costumbres tradicionales de la cultura popular riojana, también el anteproyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional de Educación de Folklore, y una segunda propuesta presentada junto a Gonzalo Gonzalez (de la página Fotos Antiguas de la Rioja) referido a fotos de otros tiempos de la ciudad de La Rioja. Una propuesta de recopilación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico, que estará enmarcada en el aniversario de la fundación de la ciudad.

Al finalizar la reunión, el diputado Vargas dijo “nos comprometimos en trabajar en iniciativas como Ley de adhesión a la Ley Nacional de Educación de Folklore, y una tercera propuesta de Gonzalo González ( de la página Fotos Antiguas de la Rioja) referido a fotos de otros tiempos de la ciudad de La Rioja, enmarcada en el aniversario de la fundación de nuestra  ciudad”.

Para finalizar, Madera comento que “para nosotros como institución es muy importante hacer uso de todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para poder revalorizar la cultura riojana. Y para mí, personalmente, significa mucho poder ayudar a los niños, niñas y jóvenes que se vinculen a la cultura folclórica en general"

Cabe destacar que una vez expuestas dichos proyectos, a lo cual la comisión sumó su respaldo y acompañamiento, se le solicitó la declaración de interés provincial, cultural y educativo a cada una de estas propuestas.