Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

15/05/21

Sistema URGE: La Ruffa y Calandrón encabezaron una reunión con las provincias del NOA

Las subsecretarias de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, y de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sabrina Calandrón, encabezaron una reunión de trabajo con representantes de las provincias del Noroeste argentino para definir la implementación del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) en dicha región.



En la apertura, Silvia La Ruffa sostuvo que el objetivo del encuentro es "dar continuidad a los compromisos asumidos en el marco del Primer Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios", tras lo cual afirmó: "Este Sistema tiene para nosotros una gran fortaleza más allá de sus objetivos principales: se trata no de un enlatado ni algo que imponemos desde nación. Pretendemos que sea una herramienta que aporte tanto para aquellas personas que toman las denuncias como para quienes deben tomar decisiones en materia de políticas públicas. El URGE permite mejor acceso a la información para que las estrategias se adapten mejor a cada territorio. Su implementación implica no empezar de cero pues reconocemos los esfuerzos que las provincias vienen realizando y tomamos el compromiso de poner en valor lo hecho".
 
En tanto, Sabrina Calandrón expresó: "Esta es una herramienta que fue despertando interés en distintos ámbitos, lo que implica un gran trabajo de articulación. Tenemos la voluntad de coordinar con cada organismo provincial responsable de la seguridad y necesitamos pensar los instrumentos necesarios para avanzar en la formalización de los acuerdos".
 
Posteriormente, la directora nacional de Políticas de Género, Carolina Justo Von Lurzer, describió las funciones y los objetivos del Sistema URGE y detalló las etapas que se encuentran en vías de desarrollo: "queremos que exista un registro federal de las denuncias por violencias de género; que en una misma base de datos se puedan cargar y registrar todas las intervenciones policiales y judiciales. Así lograremos homogeneizar la información mínima para conocer la situación de riesgo de la persona denunciante. Actualmente estamos realizando un diagnóstico sobre cómo se toman las denuncias en cada una de las 24 jurisdicciones del país y cuáles son los recursos humanos y técnicos con los que éstas cuentan para que se trabaje con perspectiva de género y se aborde la problemática de manera integral".
 
Tras las exposiciones de las funcionarias de la cartera que conduce Sabina Frederic, se abrió un espacio de intercambio de experiencias y consultas destinado a las y los representantes de organismos de las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación también participaron de la reunión la directora de Proyectos Legislativos, Carolina Busquier, y la coordinadora de Protección de Derechos, María de las Nieves Puglia.