Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

16/05/21

Efemérides de hoy: qué pasó un 16 de mayo

En las efemérides de este domingo 16 de mayo sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en La Rioja, la Argentina y el Mundo.



En La Rioja

1858- El gobernador Bustos en carta franca y severa recrimina al comandante de Arauco Chumbita por el auxilio prestado a los revolucionarios de Belén y estima poco serias sus excusas, al decir: "No ha sido solamente de un mancarrón con lo que usted ha auxiliado a Razquido (el cabecilla) en su cruzada, sino que había auxiliado también a ese cabecilla con varios artículos de guerra para la consumación del hecho a que lo conducía a esos anarquistas enemigos del orden y la ley”. Le comunica además, su destitución y reemplazo por el coronel Villafañe. En 1858 el gobernador riojano decreta la deposición del empleo de comandante del departamento de Arauco de Severo  Chumbita, nombrando en su lugar al coronel Domingo Antonio Villafañe. La sanción a Chumbita fue motivada por el apoyo a los revolucionarios de Belén (Catamarca) a los que no solamente asiló y protegió sino que proveyó de armas, tal como fuera denunciado por el gobernador de Catamarca Octaviano Navarro.

1858 - El gobernador de La Rioja envía nota al de Catamarca coronel Octaviano Navarro en respuesta a la queja de este por el apoyo de Peñaloza y Severo Chumbita a los revolucionarios que en Belén llevaron a cabo una asonada el 25 de abril. Bustos, enfatiza: "Que no se les permitirá asilarse en ningún punto de La Rioja, a esos enemigos de la ley y del orden público, asegurándole por último que ningún sacrificio omitirá como se ha manifestado, más de una vez en todo lo que tienda al interés de ambas provincias, segundando los nobles esfuerzos de ese gobierno, como debe efectuarlo en el empeño que justamente debe tomar de castigar a esos malvados y a todo aquel que atentase contra el orden público".

1866 - Nació Fenelón Carrizo del Moral, médico recibido en Córdoba que desarrollaría en nuestro medio amplia y sentida labor profesional. Fue varias veces presidente del Consejo de Higiene y tuvo a su cargo combatir distintas epidemias provocadas por las graves carencias higiénicas de los tiempos. Llega a ser el primer médico riojano especializado en enfermedades infantiles y logra mejorar sustancialmente la salud pública, este médico que la mayor parte de su tarea la desarrollaba de manera gratuita. Incursionó en política y fue Intendente Municipal. E incluso ministro en oportunidad de la revolución de 1898 contra el gobierno de Francisco Bustos. Fue sin duda, en el ambiente de aquellos tiempos un profesional que contribuyó como pocos al bienestar del pueblo. Murió en 1932.

En Argentina

1978 - LIONEL SCALONI. Nace en la localidad santafesina de Pujato el ex jugador y técnico de la selección argentina Lionel Scaloni, quien obtuvo el tercer puesto en la Copa América 2019. Fue campeón mundial juvenil con la selección sub-20 en Malasia 1997 y también formó parte del plantel que disputó el Mundial de Alemania 2006. Desarrolló la mayor parte de su carrera en el Deportivo La Coruña de España.

1970 - GABRIELA SABATINI. Nace en Buenos Aires la ex tenista Gabriela Sabatini, la argentina más destacada en ese deporte. Alcanzó el tercer puesto del ranking mundial del tenis femenino. En 1990, Sabatini ganó el Abierto de EEUU, convirtiéndose en la única tenista argentina en lograrlo y obtuvo los WTA Tour Championships de 1988 y 1994.

1969 - ROSARIAZO Comienza en la ciudad santafesina de Rosario una serie de marchas de protestas y huelgas que marcaría el principio del fin de la dictadura del general Juan Carlos Onganía, destituido en junio de 1970 por los comandantes de las Fuerzas Armadas, que designaron en su reemplazo al general Roberto Levingston.

En el Mundo

1899 - JULIO MÉNDEZ . El médico e infectólogo Julio Méndez aísla por primera vez en el país al bacillus icteroide, el microbio que provoca la fiebre amarilla. Trabajó en Alemania en el desarrollo de la bacteriología con Roberto Koch, quien descubrió el bacilo de la tuberculosis, y en Francia perfeccionó sus conocimientos con Luis Pasteur.

1957 - ELIOT NESS. A la edad de 57 años, muere en la localidad de Coudersport (Pennsylvania, EEUU) el contador Eliot Ness, famoso agente del Tesoro estadounidense por haber sido líder del legendario grupo de “Los Intocables” que logró encarcelar al jefe mafioso Al Capone por evasión de impuestos.

1920 - JUANA DE ARCO El papa Benedicto XV declara la santidad de Juana de Arco en una ceremonia de canonización en la basílica de San Pedro, en el Vaticano. Juana de Arco, heroína de Francia liderar al ejército durante la fase final de la Guerra de los Cien Años con Inglaterra, había sido quemada en la hoguera por herejía en 1431.

1966 - BOB DYLAN. Se Lanza al mercado estadounidense "Blonde on blonde", séptimo álbum de estudio de Bob Dylan y uno de los primeros dobles de la historia de la música. El doble “Blonde on blonde” completó la trilogía de rock que Dylan había comenzado con “Bringing It All Back Home”, en 1965, y continuó con “Highway 61 Revisited”, un año después.

1929 - PREMIOS OSCAR. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega los primeros Premios Óscar para galardonar a las mejores películas de 1927 y 1928. Fue durante una cena en el hotel Hollywood Roosevelt de la ciudad de Los Ángeles, la única ceremonia de los Óscar que no fue transmitida al público.

1966 - PET SOUNDS. The Beach Boys lanza en Estados Unidos el álbum “Pet sounds”, el undécimo de la banda estadounidense,al que la revista Rolling Stones ubicó como el 2° mejor disco de la historia.