Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

03/09/21

Luis de la Fuente prepara un libro por los 50 años de la Hemodinamia Moderna en Argentina

Con algo de demora por la pandemia el eminente cardiólogo intervencionista argentino Luis de la Fuente lo presentará en unos meses, una vez concluido, junto a un grupo de cinco discípulos y colaboradores como David Vetcher, de Entre Ríos, y Hugo Londero, de Córdoba, entre otros.



De la Fuente fue Director Asistente del Departamento Cardiopulmonar del General Rose Memorial Hospital de 1964 a 1965, en Denver, Colorado, EE.UU., con su maestro Abe Ravin (fue médico del presidente Dwight Eisenhower) y es pionero de dicha especialidad en Argentina, Sudamerica e lberoamérica con actuación como médico asistencial, investigador clínico y profesor de Cardiología por 12 años en EE.UU.

Es creador de dicha Escuela Médica en Argentina con numerosos discípulos esparcidos de manera federal. Por ello, sus pares del Colegio Argentino de Cardioangiologos, en el 2002, por primera vez a un médico y científico: le entregó el título de Honor de 1er Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina y el doctorado Honoris Causa.

Es uno de los cuatro miembros del Comité de Honor de la Revista de la Federación Argentina de Cardiología www.fac.org.ar y es miembro del Comité editorial del Journal of Invasive Cardiology de USA y de la española Actualizaciones en Cardiología, entre otras publicaciones así como cofundador de la Casa del Corazón en Israel.

Ganó el Premio a la Excelencia en 1966 del Colegio Americano de Cardiología y en 1965 obtuvo el Certificado al Mérito de la Asociación Médica Americana.

En 1978, la plaqueta de la Cleveland Clínic por sus aportes a una generación de arteriografía.

En 2005 el Premmium Heart Silver de la American Heart Association por sus aportes a la neoarteria , así como el Premio Maestro de Los Andes Carlos Reussi de la Asociación Médica Argentina y de la Universidad chilena de Valparaiso en 2019 a la trayectoria.

Es por ley Personalidad Destacada de CABA en Ciencias Médicas 2015.

Obtuvo la Mención de Honor al Valor Científico 2017 en su primera edición otorgada por el Senado Argentino y también el Premio General San Martín y seis premios de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.